La ciudad
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Javkin destacó como positiva la respuesta rosarina en el Presupuesto Participativo

A través del portal Rosario Participa se puede votar hasta el lunes entre los distintos proyectos presentados desde los barrios. También puede accederse a los puestos físicos.

Hasta el lunes 28 de diciembre hay tiempo para votar entre los 134 proyectos presentados por los distintos barrios de Rosario en el Presupuesto Participativo. Además de los puestos físicos distribuidos por la ciudad, los rosarinos pueden votar desde le portal Rosario Participa.

"El saldo es súper positivo. El índice de los que ingresan a la página y votan es del 68 por ciento", destacó el secretario general del municipio, Pablo Javkin. De todas formas, la modalidad presencial sigue fuerte con las casi 50 mesas de votación diarias, en donde hasta el lunes habían unos 20 mil rosarinos.

participativo2.jpg
El funcionario explicó que este año se incorporaron cambios importantes en la metodología de participación. Por un lado, una mayor integralidad y territorialidad de los proyectos gracias al trabajo conjunto entre las organizaciones y los consejos barriales que se desarrollan en escuelas, vecinales, clubes, centros comunitarios y centros de distrito. "Cada consejo barrial tiene por lo menos tres proyectos, eso le da más impacto y los territorializa más", indicó Javkin a La Capital.
Pero además, desde este año el municipio habilitó el portal Rosario Participa, desde donde se puede acceder a los proyectos de los seis distritos y votar allí. Pero además, el sitio permitirá realizar un seguimiento del cumplimiento de las obras elegidas.

participativo1.jpg
"Esto permitirá sumar transparencia, porque los rosarinos van a saber cuál ganó y seguir su desarrollo", remarcó el funcionario. El sitio fue desarrollado entre el municipio y la organización Democracia en Red (DeR) y tras la votación incorporará otras acciones, desde consultas concretas hasta realizar un pedido para el cambio de nombre de una calle. "La idea -agregó Javkin- es tener un vehículo directo donde se pueda proponer un a idea, consultar un proyecto o generar una acción común".

Comentarios