¿Se puede enseñar aritmética con geometría al mismo tiempo? ¿Los alumnos pueden aprender aunque sepan de antemano el resultado de los problemas? ¿Por qué el tablero de ajedrez es un material concreto óptimo para enseñar fracciones y geometría? Con estos y otros interrogantes similares, el profesor Juan Jaureguiberry habla de su libro "Jaque a las fracciones", que será presentado el próximo jueves 11 de abril, a las 18.30, en la sede de Amma, de Urquiza 1539. La invitación está destinada a todos los maestros y profesores que ven en el ajedrez una oportunidad excelente de aprendizaje.
El libro está editado por la Editorial de la Municipalidad de Rosario, es de un costo muy accesible y se propone como un recurso más que invita a discutir la teoría, los sustentos didácticos que se ponen en juego en las clases de matemática y sobre todo muy práctico, por los ejemplos y ejercicios que ofrece. Es por eso que su nombre completo es "Jaque a las fracciones. Una propuesta alternativa para integrar la enseñanza de fracciones equivalente con geometría en un tablero de ajedrez".
Jaureguiberry explica que en esta propuesta didáctica la clave está en el tablero de ajedrez. "En este trabajo propongo un nuevo abordaje de la enseñanza de fracciones equivalentes integrando aritmética con geometría y utilizando un tablero de ajedrez como alternativa a los esquemas tradicionales de la torta y la pizza", dice.
Al explayarse sobre el contenido cuenta que "todos los problemas están elaborados a partir de diversas representaciones de la más simple fracción (1/2) y para comprenderlos no es necesario saber jugar al ajedrez, aunque sí se apele a la lógica y la imaginación para desafiar la rutina escolar". Jaureguiberry dice además que el libro de alguna manera intenta responder a la demanda de los maestros de contar con materiales sistematizados sobre los contenidos que se dictan en los cursos de capacitación sobre matemática y ajedrez, que dicta desde hace más de una década.
Destinatarios. Por eso, si bien "Jaque a las fracciones" está pensado a partir del segundo ciclo de la primaria y llega hasta temas del secundario, el autor asegura que la invitación a leerlo y usarlo en las clases está dirigido "a las maestras interesadas en incorporar nuevas herramientas a su trabajo de matemática en el aula; dedicar más tiempo a enseñar a pensar y superar los estereotipos escolares tradicionales". También a "las directoras que cada año abren la puerta de sus escuelas al programa de ajedrez, y se emocionan con los logros de sus alumnos".
Juan Luis Jaureguiberry es docente de ajedrez desde 1991 en instituciones educativas de Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez. Es también creador del Programa Municipal de Ajedrez que desarrolla la Secretaría de Educación y Cultura desde 2004, a través del cual reciben estas clases más de 5 mil alumnos.
Desde 2008, es el coordinador del Plan Provincial de Ajedrez, que depende del Ministerio de Educación de Santa Fe. Ha publicado numerosos materiales de alfabetización y entrenamiento, además de capacitar a los docentes. Preside la Asociación Rosarina de Ajedrez y la Federación de Ajedrez de la provincia de Santa Fe.