Información Gral
Jueves 25 de Agosto de 2016

Italia revive la pesadilla de hace siete años en L'Aquila

El terremoto sufrido anteanoche tiene su epicentro a tan sólo 60 kilómetros de L'Aquila, el lugar del terremoto de hace siete años, que causó 308 muertos -entre ellos un ciudadano argentino-, 1.500 heridos y que unas 50 mil personas se quedaran sin casa.

El terremoto sufrido anteanoche tiene su epicentro a tan sólo 60 kilómetros de L'Aquila, el lugar del terremoto de hace siete años, que causó 308 muertos -entre ellos un ciudadano argentino-, 1.500 heridos y que unas 50 mil personas se quedaran sin casa.

Italia ha vuelto a sufrir otro terrible terremoto en la misma zona en la que tan sólo siete años atrás se registró el peor sismo desde los años 80 en el país. El terremoto de L'Aquila, localidad donde estuvo el epicentro, se llevó la vida de 308 personas y causó 1.500 heridos en un terrible sismo que incluso afectó a varias viviendas en Roma.

El terremoto de L'Aquila ocurrió la noche del 6 de abril de 2009, a las 03:35 hora local, con epicentro a cinco kilómetros de profundidad. El terremoto tuvo réplicas de hasta 5 grados en la escala de Richter y llegó a Roma, donde numerosos edificios se derrumbaron. En las tareas de rescate participaron más de dos mil bomberos y cientos de policías y militares.

Tras el sismo se condenó en primera instancia a seis años de cárcel a los siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos por infravalorar los riesgos de un posible terremoto en la región días antes de que ocurriera el sismo en L'Aquila. Finalmente el Tribunal de Apelación de la ciudad absolvió a seis de ellos y redujo la pena a dos años al subdirector de Protección Civil de la región, que no pisó la cárcel. Y es que semanas antes del trágico terremoto un sismólogo amateur se apersonó en el Ayuntamiento de L'Aquila para avisar de que era inminente la llegada de un sismo "desastroso" y, altavoz en mano, alertó a los vecinos. Su aviso fue en vano e incluso fue denunciado por causar pánico y se vio obligado a retirar sus conclusiones de internet.

Comparaciones. "Es una tragedia como la que hemos vivido en L'Aquila", afirmó ayer el alcalde de esta localidad, Massimo Cialente, quien ha ofrecido su colaboración y el Hospital San Salvatore para atender a los heridos, a sabiendas de lo duro que es afrontar un terremoto de esta magnitud. La gran diferencia radica en la densidad de las poblaciones a las que ha afectado, por lo que probablemente no haya tantas víctimas como en 2009. L'Aquila es una población en torno a los 73.150 habitantes mientras que los dos lugares más afectados ayer, Accumoli y Amatrice, cuentan con sólo 735 habitantes y 2.730 habitantes, respectivamente.

Comentarios