Ovación
Martes 28 de Junio de 2016

Italia eliminó al bicampeón España tras vencerlo 2 a 0 en octavos

No hay dudas de que España inició en 2008 su etapa más gloriosa con la conquista de la Eurocopa y luego llegaron sin descanso su primer Mundial (2010) y otro cetro continental más en la Euro 2012.

Todo llega. Todo vuelve. Italia se dio el placer de eliminar al bicampeón de la Eurocopa sin anestesia. Venció a España por 2-0 en los octavos de final y se vengó de la final que perdió en la edición pasada. En tanto, para los ibéricos este inesperado porrazo dejará secuelas. No sólo porque entregaron la corona continental, sino además porque enterraron así también un ciclo por demás de ganador. Los azzurri se medirán el sábado 2 de julio ante Alemania, lo que promete ser un gran desafío en el Stade Bordeaux de Burdeos.

No hay dudas de que España inició en 2008 su etapa más gloriosa con la conquista de la Eurocopa y luego llegaron sin descanso su primer Mundial (2010) y otro cetro continental más en la Euro 2012. Pero todo eso ya es un bello recuerdo. Porque en el Mundial de Brasil, con la prematura eliminación, bajó a tierra el equipo, que se hizo definitivamente humano. También es cierto que esta versión de Italia fue mucho mejor.

Porque su sistema desorientó a la Roja en la primera parte. Porque en la segunda apareció un inmenso Buffon. Porque a España le faltaron las estrellas. Y porque a la todavía campeona de Europa le falta gol, además de futbolistas en mejor forma. Los tantos de Giorgio Chiellini (33') y Graziano Pelle (91') fueron dos argumentos de suficiente peso como para hacer añicos las esperanzas de los españoles de lograr la resurrección.

De yapa, Italia se tomó revancha de las últimas tres derrotas en partidos oficiales: 4o de final de la Eurocopa 2008 y semis de la Copa de las Confederaciones 2013, ambas por penales, y la goleada recibida en la final de la Euro de 2012 por 4 a 0. Sí, en Francia llegó la vendetta para los reyes.

El futuro de Del Bosque es bastante incierto

Fue una pregunta concreta con una respuesta difusa. "¿Deja el cargo de seleccionador?", le cuestionaron a Vicente del Bosque. Y el DT español contestó: "No he dicho ni sí ni no". Y acotó: "Tengo que hablar con el presidente (Angel Villar) y ver el futuro. Decidiremos lo mejor", cerró.

Comentarios