El Mundo
Martes 28 de Junio de 2016

Israel y Turquía son de nuevo aliados

Israel y Turquía normalizaron sus relaciones diplomáticas, luego de casi una década de distanciamiento.

Israel y Turquía normalizaron sus relaciones diplomáticas, luego de casi una década de distanciamiento. El vínculo se daño oficialmente hace seis años, después de que comandos israelíes interceptaran en 2010 un barco turco que viajaba a la Franja de Gaza. Pero desde hace más de 10 años, bajo el gobierno del islámico conservador Recep Tayip Erdogan, Turquía comenzó a distanciarse de su histórico aliado israelí. Ahora volverán a intercambiar embajadores.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó que su país ha alcanzado el acuerdo con Turquía. "Es un paso importante normalizar las relaciones", afirmó tras reunirse en Roma con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Netanyahu aseguró que el acuerdo de reconciliación tendrá "enormes consecuencias para la economía israelí. Somos dos grandes potencias en la región y la ruptura entre nosotros no ha beneficiado a ninguno de nuestros intereses mutuos", subrayó.

En mayo de 2010, activistas turcos intentaron romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, dominada por los islamistas armados de Hamas. Soldados israelíes abordaron el buque y mataron a nueve turcos. El viaje tenía el tácito apoyo del gobierno de Erdogan, entonces embarcado en una campaña de seducción del mundo islámico.

Netanyahu aseguró que Israel mantendrá el bloqueo naval a Gaza pero sí permitirá el transporte de ayuda humanitaria a través del puerto de Ashdod. Turquía. por su lado, renunció a su exigencia de que Israel levante el bloqueo a la Franja de Gaza, vigente desde hace diez años.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía y dijo que era "una señal importante y esperanzadora para la estabilidad en la región", tras un encuentro con el presidente israelí, Reuven Rivlin, en Jerusalén.

Comentarios