Edición Impresa
Domingo 07 de Junio de 2015

Ironía y lirismo en clave rosarina

Se viene una muestra de Chachi Verona, que anticipa un libro.

El próximo miércoles, a las 19.30, Chachi Verona inaugurará la muestra Ilustraciones en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750).
La exposición, que también incluye objetos, estará abierta al público  hasta el 1º de agosto y se podrá visitar de martes a viernes, de 10 a 18, y sábados de 10 a 19. La producción está a cargo del ECU, que con esta muestra realiza su primera colección de arte gráfico apostando a un artista local. Más tarde, la exposición se volverá itinerante.
Mientras, el miércoles 23 de este mes, y en el mismo lugar, Verona presentará Ilustraciones, libro de 110 páginas realizado en lujoso formato, Alternando imágenes plasmadas en expresivos  colores con otras en sobrio pero filoso blanco y negro, el volumen da cuenta de la ya extensa carrera de Chachi.
Artista de reconocido talento y lenguaje inconfundiblemente propio, Verona nació en Rosario en 1962 y vive en la ciudad. Desde mediados de la década del 90 publica en distintos medios gráficos nacionales: diarios como La Capital, Rosario/12, Clarín y Perfil, y revistas como Los Inrockuptibles, Veintitrés, Mística y Nueva. También ilustró tapas de libros, discos y literatura infantil para Editorial Sudamericana y Editorial Municipal de Rosario. Paralelamente a su labor como ilustrador realiza exposiciones de sus dibujos, pinturas y objetos.
"Ha logrado crear a través de su trazo un sello de identidad muy particular en toda su producción. Aborda en simultaneidad la bidimensión y la tridimensión abarcando dibujos, pinturas y objetos escultóricos. El dibujo es el soporte de toda su obra; construye de manera simplificada sobre el soporte blanco del papel; tratamientos planos como el negro de la tinta china, pinceles o lápices de color. Emplea un lenguaje visual de imágenes de fácil y placentera lectura, popularizadas a través de las ilustraciones en diarios y publicaciones. Subyacen la agudeza y el sarcasmo, son imágenes fantasiosas e icónicas contemporáneas, con un toque de humor. Se accede a su producción desde un recorrido placentero y lúdico; obras habitadas por simpáticos y extraños seres fundidos morfológicamente en personas, animales, insectos, flores y objetos. Todo es portador de mensajes de claro lenguaje y contenido. Manifiesta su compromiso con las problemáticas vivenciales contemporáneas: el hombre-objeto", afirma sobre su obra el especialista  local Arnoldo Gualino.

Comentarios