Edición Impresa
Sábado 29 de Mayo de 2010

"¿Vos tenés pito?"

Yamila y Miguel faltan de la clase de música. Son de la sala de 5 años. La maestra siente un ruido detrás del teatro de títeres. Se asoma y encuentra a Miguel, que se ha bajado los pantalones y está en calzoncillos. Los dos se ríen, mientras Yamila le pregunta al nene: "¿Vos tenés pito?". La situación es relatada en los Cuadernos para la Educación Sexual Integral (ESI) de nivel inicial como disparador para que los docentes debatan qué hacer ante hechos similares y comunes en los jardines. Al debate le siguen sugerencias para trabajar con los chicos sobre los nombres y el cuidado del cuerpo, la intimidad y privacidad de las personas y la autoprotección.

Yamila y Miguel faltan de la clase de música. Son de la sala de 5 años. La maestra siente un ruido detrás del teatro de títeres. Se asoma y encuentra a Miguel, que se ha bajado los pantalones y está en calzoncillos. Los dos se ríen, mientras Yamila le pregunta al nene: "¿Vos tenés pito?". La situación es relatada en los Cuadernos para la Educación Sexual Integral (ESI) de nivel inicial como disparador para que los docentes debatan qué hacer ante hechos similares y comunes en los jardines. Al debate le siguen sugerencias para trabajar con los chicos sobre los nombres y el cuidado del cuerpo, la intimidad y privacidad de las personas y la autoprotección.

Para la primaria, una de las actividades invita a cuestionar los modelos de belleza ofrecidos a través de las publicidades o programas de televisión, al mismo tiempo que se trabajan los cambios corporales que se dan en la pubertad.

En las guías para la secundaria se profundizan los temas relacionados con la prevención de embarazos no deseados y las enfermedades como el VIH/Sida. También con la violencia, abusos y maltrato en la adolescencia.

Comentarios