Edición Impresa
Viernes 06 de Noviembre de 2009

¿Qué pasó con...? Netbooks para futuros docentes

Disminuir la brecha entre educadores y alumnos en el uso de las nuevas tecnologías fue tal vez la meta principal que motivó al gobierno provincial a anunciar en abril pasado la entrega de una netbook a cada uno de los 2.200 alumnos que comenzaron este año los profesorados...

Disminuir la brecha entre educadores y alumnos en el uso de las nuevas tecnologías fue tal vez la meta principal que motivó al gobierno provincial a anunciar en abril pasado la entrega de una netbook a cada uno de los 2.200 alumnos que comenzaron este año los profesorados de nivel inicial y primario en los institutos públicos de formación docentes.

La ambiciosa iniciativa acompañaba la implementación de los nuevos planes de estudio y la "formación de docentes del nuevo milenio", tal como expresaron desde Educación provincial. Tal es así que en su mensaje ante la Asamblea Legislativa en mayo pasado, el gobernador Hermes Binner aseguró que "cada estudiante que inicia su carrera de maestro recibirá durante este año, en forma progresiva, una netbook para uso pedagógico personal". Para entonces se habían entregado unas 60 de estas computadoras.

Desde Educación provincial señalan hoy que esta entrega, realizada a principios del ciclo lectivo, "fue ante todo un gesto simbólico que acompañó al cambio de currícula para la formación docente". "La elección de esta herramienta —agregan ahora— está relacionada con la puesta en marcha de los talleres de producción pedagógica (TPP), que comenzarán a funcionar en 2010". En este sentido, indican que "la cohorte 2009 es de carácter experimental, similar a otras experiencias de innovación tecnológica, donde luego se pudieron analizar cuestiones relacionadas con la apropiación de la tecnología y el desarrollo de otras habilidades relacionadas con la posesión de la herramienta tecnológica".

Sobre las más de 2 mil computadoras portátiles que aún restan entregar, desde la cartera educativa señalan que en 2010 los talleres de producción pedagógica estarán en marcha "con sus correspondientes equipamientos y se terminará de dotar a la cohorte 2009 con sus netbooks".

Comentarios