Edición Impresa
Sábado 17 de Octubre de 2009

¿Qué pasó con...?: Escuela rural "Aramburu", de Vera

El paraje La Gaumpita está situado en el departamento Vera, cerca de la localidad de Margarita, en el norte de la provincia de Santa Fe. Allí se encuentra la Escuela rural Nº 1.024 Pedro Eugenio Aramburu, en "homenaje" al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. En 2006 un proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez (Partido SI) propuso el reemplazo del nombre. A tres años de aquel pedido la institución aún se llama como el dictador que protagonizó el Golpe de Estado en 1955.

El paraje La Gaumpita está situado en el departamento Vera, cerca de la localidad de Margarita, en el norte de la provincia de Santa Fe. Allí se encuentra la Escuela rural Nº 1.024 Pedro Eugenio Aramburu, en "homenaje" al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. En 2006 un proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez (Partido SI) propuso el reemplazo del nombre, aunque las autoridades del Ministerio de Educación de entonces le contestaron que para cambiarlo era necesario el acuerdo de la comunidad educativa. A tres años de aquel pedido, la institución aún se llama como el dictador que protagonizó el Golpe de Estado en 1955, la autodenominada "Revolución Libertadora".

"Lo que cuestioné era que se utilice el nombre de personas que participaron de gobiernos de facto para nominar nada menos que a una escuela, lo que no me parece un buen ejemplo para la niñez y la adolescencia" expresa la diputada provincial, Alicia Gutiérrez.

Rosalía Musin, directora desde marzo pasado de la escuela rural, confiesa que "siempre está presente el cuestionamiento del nombre de la escuela, e incluso mucha gente de la zona y colegas nos preguntan sobre esto". "A mí no me influye el nombre de la escuela, ni lo tomo como referente" comenta la directiva, y apunta que por el momento no creen necesario el cambio. "Más adelante puede ser, pero sería una decisión de padres y docentes", subraya.

La iniciativa de la diputada Alicia Gutiérrez —que se hizo eco de una denuncia efectuada por Marcelo Manzatto, periodista de Vera—, guarda relación con lo sucedido en Rosario con la Escuela Nº 1.240, que tras varias discusiones internas, docentes y padres decidieron adoptar el nombre de la educadora Arcelia Delgado de Arias, en reemplazo de Teniente Juan Carlos Sánchez, acusado de delitos de lesa humanidad perpetrados a principios de la década del 70.

A fines de 2008, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución mediante la cual prohibió que las escuelas lleven lleven el nombre de personas que hayan integrado gobiernos dictatoriales, o carguen con condenas por delitos de lesa humanidad. Meses más tarde una escuela técnica de Florencio Varela decidió cambiar el nombre que llevaba —Pedro Eugenio Aramburu— por el del periodista y escritor asesinado por la última dictadura, Rodolfo Walsh.

Comentarios