Edición Impresa
Sábado 05 de Marzo de 2011

¿Qué es el mobile learning?

Son los mismos cambios tecnológicos que se han dado en la sociedad en los últimos años los que han impulsado transformaciones en la educación, afirman desde la Usal. Al respecto advierten que se abre en el ámbito de la educación a distancia un espacio para un nuevo modelo educativo: "Hoy se habla de otros modelos emergentes, que asocian el aprendizaje y la educación con estas tecnologías móviles, lo que hemos denominado, mobile learning o aprendizaje móvil".

Y detallan que "el mobile learning posibilita aprender a través de internet, pero con máxima portabilidad, interactividad y conectividad. Es en este nuevo modelo educativo donde se integran el sistema e-learning con dispositivos móviles de comunicación con el fin de producir experiencias educativas en cualquier lugar y momento".

Esta nueva modalidad educativa a distancia "implica características de flexibilidad en su mayor expresión", y es aquí donde "los contenidos y la comunicación fluyen independientes del tiempo y del espacio".

Una de las ventajas —indican desde la Usal— es que esta educación móvil "permite reducir aún más las limitaciones temporo-espaciales que afectan a los modelos tradicionales de educación existentes, utilizando como pieza fundamental la telefonía móvil y una internet accesible". De esta manera, "mobile learning suma a la educación a distancia la adaptación a los movimientos constantes de las personas, de manera entretenida y permanente"; y si antes se superaban los obstáculos de espacio, ahora también se pueden superar los del tiempo, concluyen.

Comentarios