AFIP
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Involucran a empresario porteño en gran estafa

La acusación apunta al broker Enrique Juan Blaksley y a sus colaboradores, y a una veintena de sociedades, con Hope Funds a la cabeza.

Un grupo de inversores que apostó sus ahorros a un operador financiero que prometía alta rentabilidad denunció ante la Justicia que fue víctima de una millonaria estafa y advirtió sobre maniobras de "lavado de activos" y "evasión tributaria agravada". La acusación apunta al broker Enrique Juan Blaksley y a sus colaboradores, y a una veintena de sociedades, con Hope Funds a la cabeza.

El sistema de captación de fondos ofrecía "participaciones en negocios como Buenos Aires Design, Hard Rock Café, Oficinas en Panamá, Hertz (alquiler de automóviles) y El Payaso Plin Plin", entre otras. Los abogados Gonzalo Romero Victorica y Ezequiel Altinier, en representación de unos dos mil damnificados, denunciaron que "más de 10.000 víctimas directas y miles de millones desfalcados" cayeron ante la oferta "de la captación de su dinero prometiendo pingües rentas de los negocios en los que supuestamente participaban los clientes", pero la organización "ha dado un destino distinto al confiado, en su beneficio y en perjuicio de sus clientes", sostiene la denuncia.

Blaksley gestionó que el estelar atleta jamaiquino Usain Bolt corriese una carrera contra el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires y organizó la visita del tenista suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams, entre otros eventos.

"Ofrecían a los eventuales inversores ser parte de supuestos millonarios emprendimientos comerciales, presentándolos como respaldo del negocio que se les estaba ofreciendo. En otras palabras: se les mostraba una numerosa cantidad de inversiones accionarias que supuestamente el grupo detentaba, para finalmente hacerles firmar un contrato de mutuo con un elevado interés en dólares y/o en pesos", explica la presentación.

La maniobra —según la denuncia— se basaba sobre "falsedades, engaños y omisiones dolosas de todo tipo, tanto a las autoridades de contralor (entre ellas: BCRA, Afip, UIF) como a los ahorristas particulares que les confiaron sus dineros y al público en general".

Blaksley es investigado por la Afip desde 2014 por lavado de dinero en otra causa que involucra a Hope Funds, que figura en los Panamá Papers. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) sostiene que el 99,42 por ciento de los 521 clientes de la empresa violaba de una u otra forma la ley argentina. Apenas tres estaban en regla, tenían la capacidad económica necesaria para hacer una inversión.

Comentarios