Edición Impresa
Sábado 15 de Marzo de 2014

Invitan a un taller sobre lectura del texto poético

El 5 de abril comienza el taller presencial "Para una lectura comprensiva del texto poético", coordinado por los profesores Jorge Isaías y María Cristina Renard.

El 5 de abril comienza el taller presencial "Para una lectura comprensiva del texto poético", organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Regionales (Ceir) del Instituto Superior Nº 28 Olga Cossettini. Es coordinado por los profesores Jorge Isaías y María Cristina Renard. La formación está destinada a alumnos avanzados de los profesorados, profesores de lengua y literatura, licenciados en letras y demás interesados en el tema propuesto.

"La finalidad de este taller es crear un espacio en el que la problemática de la poesía y especialmente las manifestaciones poéticas rioplatenses puedan ser abordadas desde interrogantes, certezas, dudas, miradas encontradas, puntos de vista diferentes", señalan los coordinadores de esta iniciativa, y agregan: "El abordaje del texto poético requiere el conocimiento de ciertas particularidades que, lejos de entorpecer el acceso a él, contribuyen a reconocer su alto poder simbólico, brinda la posibilidad al lector de enfrentarse con sus interrogantes existenciales: personales y sociales, identificarse y reconocer su subjetividad. La aproximación a la poesía, la lectura constante de textos poéticos, el conocimiento de la obra de diferentes poetas, nos permite ahondar el valor intrínseco de lo poético y por ende de la singularidad y riqueza del lenguaje".

Siguiendo esas metas, precisan que entre otros objetivos este taller busca revalorizar el texto poético, alentar la lectura en voz alta y la escritura manuscrita, generar situaciones que contribuyan a la elaboración de sus propios textos y trabajar sobre la poesía de autores representativos del espacio sociocultural.

Autores. Entre otros autores sobre los que se trabajará en los distintos encuentros se nombra a Baldomero Fernández Moreno, José Pedroni, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Juan L. Ortiz, César Fernández Moreno, Alfredo Veiravé, Alfonsina Storni, Ida Vitale, Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, Hugo Padeletti, Hugo Gola y Juan Manuel Inchauspe.

Los encuentros serán los sábados, de 11 a 13, en la sede del IES Nº 28, Sarmiento 2902, y se extenderán desde el 5 de abril (fecha de inicio) hasta octubre. Se extienden certificados (Decreto 3029) valorados por Junta de Escalafonamiento de la provincia de Santa Fe, a todos los cursantes que cumplieran con el 75 por ciento de asistencia y que aprobaron un trabajo final. Para informes e inscripción, dirigirse de lunes a viernes, de 14 a 16, y sábados, de 9 a 12, e-mail: iesocsecretaria@gmail.com - capacitacion@iesoc.com.ar

Comentarios