Edición Impresa
Sábado 27 de Abril de 2013

Invitan a un homenaje a Leticia Cossettini

Está organizado por la Red Cossettini, el Archivo Pedagógico Cossettini (Irice-Conicet) y el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini.

El 17 y 18 de mayo, Rosario será sede de la Primera Jornada de Homenaje a Leticia Cossettini. Están organizadas por la Red Cossettini, el Archivo Pedagógico Cossettini (Irice-Conicet) y el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini. Las actividades serán en el viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 en la Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright) y el sábado de 9 a 13 en el Centro de Distrito Municipal Norte Villa Hortensia (Warnes 1917).

La meta de estas jornadas es "crear un vínculo con el legado de Leticia Cossettini y la escuela actual donde el desafío sea saber ser, saber estar y saber escuchar sin caer en la rutina". Además de conocer el legado pedagógico de esta educadora, a través de la documentación que se encuentra en el archivo del Irice. Los organizadores apuntan que también se busca "recuperar el orgullo de la profesión docente para que resulte un motor de transformación y cambio, tanto personal como profesional".

Destinatarios. Las jornadas son abiertas a los docentes en ejercicio y a los estudiantes del profesorado, investigadores, y a "quienes deseen conocer la experiencia de Leticia Cossettini como maestras durante los años 1935 y 1950". Se invita quienes quieran compartir su trabajo docente o de investigación actuales que "evidencien en su práctica o fundamentos del enfoque Cossettini".

De acuerdo al programa de estas jornadas entre otros disertantes figuran Leandra Bonofiglio, Griselda Guarnieri, Alvaro Escobar, Gabriel Duarte, Oliver Vargas Dussan y Javiera Díaz. También Armando Sarrabayrouse, Amanda Paccotti y Marcela Lorte. Al cierre estarán presentes compartiendo "Dos miradas, dos generaciones, una pasión", Ovide Menin y Marcela Pelanda.

En los encuentros también se presentarán experiencias de trabajos que muestran sintonía con la pedagogía de las hermanas Cossettini. Habrá trabajos grupales e intercambio de propuestas pedagógicas.

A su vez, entre otras de las actividades programadas está la proyección del documental "Querida Leticia", dirigida por Oscar Pidustwa. Un documental de 45 minutos de duración, de ficción, que recrea la experiencia de la Escuela Cossettini a través de los diarios de Leticia y su correspondencia con el cineasta Fernando Birri.

Los interesados en sumar sus trabajos tienen tiempo de escribir hasta el 10 de mayo que viene a cossettiniolgayleticia@gmail.com Para informes e inscripción, llamar a los 4821769/70 o escribir el correo mencionado.

Comentarios