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Sábado 25 de Junio de 2011

Invitan a debatir sobre educación plurilingüe

Habrá conferencias y una mesa redonda sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en la provincia de Santa Fe. Organiza el IES Nº28

Los profesorados en inglés y francés del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 Olga Cossettini organizaron la jornada “Educación y plurilingüismo” para el jueves 30 de junio próximo, y a partir de las 18, en la sede de Sarmiento 2902. La invitación es a debatir sobre la necesidad de garantizar una política lingüística orientada al plurilingüismo.

La actividad pedagógica está destinada a los profesores de las distintas lenguas extranjeras, y estudiantes de estas carreras de formación docente. Se realizan además en el marco del 75º aniversario de la creación de estos profesorados en inglés y francés, en Rosario. “Los fundamentos de la nueva ley de educación nacional tienen un enfoque plurilingüe”, destacó la vicerrectora del IES Nº 28, Andrea Monserrat, para agregar luego la necesidad de unir este debate a la formación docente, y que la provincia de Santa Fe adhiera a este orientación.

En la jornada disertarán los profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Roberto Bein y Elvira Arnoux, sobre “La implicancia de una política educativa orientada hacia el plurilingüismo”. A la conferencia le seguirá una mesa redonda integrada por representantes de distintas lenguas extranjeras y lenguas aborígenes, entre otros participantes. El tema central a discutir es “La política lingüística en Santa Fe: bajo la lupa”.

Para participar de la actividad, que es gratuita y se entregarán certificados, hay tiempo de inscribirse hasta el 29 de junio que viene, en el sitio tinyurl.com/jornadapluri

La jornada está auspiciada por el por la Escuela Normal Nº 1 y las asociaciones de profesores de francés y de inglés de Rosario.

Interés. Los profesorados en inglés y francés de Rosario surgieron hace 75 años dentro de los planes de formación del Normal Nº1, que es una escuela con intensificación en lenguas vivas. Según repasa la profesora Monserrat, actualmente estas carreras siguen siendo, dentro de las docentes, las que resultan “más atractivas para los jóvenes”. Tan es así que unos 500 alumnos cursan alguno de estos estudios en el Olga Cossettini.

La vicerrectora resalta también el auge que ha tomado en los últimos años el traductorado de inglés, que “cuenta con otras motivaciones profesionales y laborales” para que se lo elija. Tan es así, que ingresan al año 120 estudiantes y la matrícula de alumnos que cursan esta carrera asciende en el Instituto de Sarmiento y Virasoro, a los casi 600.

Monserrat agrega que por estos días se sigue gestionando la apertura del traductorado de francés, por ser una profesión más que necesaria, ya que prácticamente no hay profesionales preparados para ejercer este oficio.

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