Edición Impresa
Sábado 11 de Junio de 2011

Invitan a coloquio internacional

En el 83º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, se realizará el encuentro internacional “América Latina y el Caribe: de las revoluciones de independencia a la integración emancipadora”. Comienza el martes 14 y se extiende hasta el viernes 17 de junio próximo, en las Facultades de Ciencia Política, Humanidades y Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El rector de la UNR, Darío Maiorana destacó la calidad de los disertantes, y la visita de varios intelectuales y protagonistas de “estas revoluciones emancipadoras de Cuba, Colombia, Brasil y otros países de la región”. Fue durante la presentación pública del coloquio, de la que participaron también el vicerrector Eduardo Seminara; el decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci, y miembros del Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña (Cilca).

“Se ha tomado la iniciativa de promover la ciudad dónde nació el líder revolucionario argentino-cubano y, fundamentalmente, para profundizar nuestro conocimiento sobre el pasado y el presente de América Latina y el Caribe”, dijo el rector y agregó sobre los objetivos del encuentro: “Se trata de participar en una discusión entre académicos, militantes de organizaciones sociales y referentes con responsabilidades de Gobierno con miras a construir un espacio de intercambio productivo, respetando la pluralidad de miradas, exigiendo rigurosidad en el pensamiento, potenciando el análisis crítico y estimulando el diálogo solidario entre los participantes”.

Del encuentro participarán representantes de Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, entre otros. La inauguración será el martes 14, a las 16, con una teleconferencia internacional desde la Facultad de Ciencias Médicas, donde disertará el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Antes, a las 11, habrá un acto en el Monumento al Che, de 27 de Febrero y Buenos Aires.

Entre los panelistas invitados figuran el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera; el presidente de la Asamblea del Poder Popular Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada; el poeta y escritor Roberto Fernández Retamar; el escritor cubano Miguel Barnet; el rector de la UNR, Darío Maiorana; el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Taiana, y el intendente municipal, Miguel Lifschitz.

Para más información sobre el encuentro escribir a coloquio2011.cheguevara@hotmail.com

Comentarios