la_region
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Investigarán al fiscal de Rufino por "excederse en sus funciones"

El fiscal de Rufino, Mauricio Clavero, será investigado y se le abrirá un sumario por haberse "excedido en sus funciones", dijo el fiscal regional Alejandro Sinópoli, argumentando que realizó una denuncia que no correspondía a sus tareas.

El fiscal de Rufino, Mauricio Clavero, será investigado y se le abrirá un sumario por haberse "excedido en sus funciones", dijo el fiscal regional Alejandro Sinópoli, argumentando que realizó una denuncia que no correspondía a sus tareas. Clavero denunció públicamente que la Justicia federal, con asiento en Rosario, desestimó una docena causas que había investigado sobre comercialización de droga en Rufino. Ahora, interviene en el caso el fiscal Matías Merlo quien se presentó en la ciudad de Rufino para abrir un sumario a su propio colega.

Sinópoli contó a un medio regional que "es una instrucción personal que di al fiscal Merlo, tras conocer las declaraciones de Clavero que realizó cuando yo estaba de licencia, donde admite expresamente investigar casos de narcotráfico, esta medida que está fuera de su competencia merece una investigación preliminar. No se le toma declaración, sino que se le solicitaron los expedientes que armó con las investigaciones y que según Clavero fueron archivados".

Lo cierto es que Clavero contó con el apoyo de decenas de vecinos de Rufino que respaldaron sus denuncias en virtud a la grave problemática que existe con la droga en la ciudad más austral de la bota santafesina. Hasta el propio intendente Abel Lattanzi apoyó a Clavero a pesar de que éste lo viene investigando por el robo de autopartes, una causa que causó mucho ruido en la región y que tuvo al mandatario rufinense como uno de los implicados en ese caso.

Seguirá en el cargo. Desde la Fiscalía General de la provincia, se aclaró en principio que esta investigación no afectaba ni las funciones ni el salario de Clavero, quien continuará ejerciendo el cargo en forma rutinaria. En forma paralela admitieron que se había iniciado una instrucción penal preparatoria por orden del fiscal regional Sinópoli, tras las declaraciones de Clavero, quien habría sostenido que aun cuando un juez federal rosarino desestimó las causas presentadas, iba a continuar con la investigación. Además desde el Ministerio Público de la Acusación provincial se aclaró que los fiscales regionales tienen independencia para tomar las medidas que crean necesarias.

No obstante "la decisión de iniciar una investigación penal preparatoria en relación al accionar del fiscal Clavero fue tomada por Sinópoli en el marco de las atribuciones y facultades que tiene como fiscal regional, y en las cuales la Fiscalía General no interviene", aclararon en una nota enviada a los medios de comunicación y firmada por el fiscal general, Julio de Olazábal.

Los "excesos" tienen que ver con la denuncia pública realizada en su momento por el fiscal Clavero sobre la desestimación de la Justicia federal de las investigaciones por él elevadas sobre casos de ventas de drogas y que tuvieron una fuerte repercusión mediática en la región.

Comentarios