Edición Impresa
Sábado 28 de Diciembre de 2013

Investigar y explicar

Con lenguaje simple y un didáctico apoyo gráfico, el sitio busca explicar sobre los fenómenos climatológicos. "Si bien durante el verano se debieran esperar temperaturas cálidas, la persistencia de varios días de tanto calor llama la atención, «por no decir que empieza a preocupar», tal como se señala en "El blog del clima" (noticias.exactas.uba.ar/clima).

En ese marco, donde se divulga el conocimiento científico en forma pedagógica, el blog utiliza fuentes informativas de prestigios, como el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y del Conicet. Con esa base, explica los mecanismos físicos que producen "más del 75 por ciento de las olas de calor intensas de al menos 3 días de duración".

Los expertos explican en el blog que "este tipo de ola de calor persistente se produce por la influencia del clima de las regiones tropicales de Sudamérica sobre el país. Durante el verano, sobre esas regiones se pueden desarrollar nubes convectivas asociadas a gran cantidad de lluvia". Además, en el sitio se pueden ver imágenes satelitales y otros mapas que sirven para comprender los fenómenos como las tormentas y el alcance que tienen en la región.

Comentarios