Educación
Sábado 01 de Noviembre de 2008

Investigar para la inclusión social

La UNR presentó en Montevideo 34 proyectos de jóvenes investigadores.

"La mejor investigación posible al servicio del cambio y el progreso social" fue el desafío principal con el que el rector de la Universidad de la República (Uruguay), Rodrigo Arocena, incentivó a los más de 600 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos esta semana en Montevideo. Un investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibió una distinción internacional.

Con la mirada puesta en la pertinencia social de los saberes construidos en la educación superior, y a 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, cientos de estudiantes avanzados y graduados participaron del 27 al 29 de octubre de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, pertenecientes a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm). El encuentro se realiza desde hace 16 años en distintas universidades latinoamericanas que pertenecen a la asociación, y que en la Argentina nuclea a las de La Plata, Tucumán, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Mar del Plata, Litoral y Rosario.
Tras sortear un proceso de selección, 34 jóvenes de distintas carreras de la UNR fueron los que llevaron a Montevideo sus investigaciones y proyectos científicos. Sólo algunos habían participado años anteriores en este tipo de encuentros, pero la gran mayoría vivió por primera vez la posibilidad de ser parte de un espacio de intercambio académico.

Por Rosario llevaron sus investigaciones Leticia Muné, Ivana Gariglio y Facundo Corvalán (Psicología); y Manuel Mancilla Canales, María Eugenia Hidalgo, Rubén Maggio, Federico Azcarate, Nadia Gerhardt, María Laura Marozzi, Romina Bianchini, Agustina Finchaboy, Valeria Corne, y Javier Belinki (Bioquímicas).

También viajaron Evangelina Tifni, Melina Perbellini, José Fernández Alonso, Emilse Calderón, Sandro Schtremel, María del Pilar Bueno, Laureano Martínez, María Melina Bianchi, María Victoria Taruselli y Virginia Fernández (Ciencia Política); y Virginia Sandoval, Aníbal Bigoglio, María Inés Bello, María Florencia Alvarez Picco, Cecilia Cornero, Sebastián Barolín, Gladys Charca Ramos, y Leandro Giaquinta (Ingeniería), este último finalmente premiado en el encuentro internacional (ver aparte). La delegación local se completó con los trabajos de Mariel Feroci (Agrarias), José Gonzálvez (Medicina) y Mariano Novelli (Derecho).

Con el mate en mano como signo presente en cada rincón —una de las marcas identitarias uruguayas— las tres plantas del moderno edificio El Faro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), fueron el escenario en el que se dieron cita, mediante pósters y presentaciones orales, los investigadores latinoamericanos.
Experiencias
Ya sea mediante el castellano o el portuñol, los jóvenes científicos de la región compartieron un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y metodologías de trabajo con sus pares de los países del Cono Sur. También hubo instancias de reflexión formal ofrecidas por la Augm, como la incorporación de las computadoras en las aulas; y los procesos asociativos y cooperativos de experiencias de autogestión y economía solidaria.
En la tierra de la murga, tanto en la apertura como en el cierre del encuentro, la propuesta y la necesidad de generar investigación en función social desde la cooperación e intercambio internacional fueron invitaciones lanzadas a los jóvenes investigadores latinoamericanos. El secretario general de la Augm, el uruguayo Rafael Guarga —y citando la declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008—, recordó: "Decimos con García Márquez que nos toca avanzar hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
grupomontevideo2.JPG
Leandro Giaquinta (UNR).
Leandro Giaquinta (UNR).

Premiado
"Prótesis electrohidráulica con control mioeléctrico" es el título del trabajo de Leandro Giaquinta (UNR), que fue premiado en el encuentro internacional. Egresado de la Facultad de Ingeniería, el joven graduado de 27 años, recibió su distinción —elegido sobre 14 trabajos presentados— dentro del núcleo disciplinario de ingeniería mecánica y de la producción.

Comentarios