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Sábado 12 de Noviembre de 2016

Investigan un accidente aéreo de hace 19 años en Santa Cruz

Un avión chileno con cinco personas a bordo se precipitó a tierra en abril de 1997 en Santa Cruz. Lo hallaron recién en octubre pasado.

La Fiscalía Federal de Caleta Olivia (Santa Cruz) investiga las causas por las que un avión de la empresa de transporte aéreo chilena Don Carlos se precipitó a tierra el 8 de abril de 1997, en el interior del Parque Nacional Perito Moreno, restos que fueron hallados el último 3 de octubre, es decir, 19 años después del accidente.

   El avión Piper PA 23-250 Aztec fue descubierto por los guardaparques, quienes avisaron de inmediato a la Gendarmería, y la causa quedó a cargo del fiscal Lucas Colla, que solicitó al Escuadrón 39 de la fuerza de seguridad una inspección ocular el lunes último.

   Los gendarmes lograron llegar al sitio del hallazgo tras un viaje en helicóptero y dos horas de trekking, y pudieron determinar que los restos encontrados, que estaban cubiertos por una nevada, se corresponden a los del bimotor con matricula CC-CCH desaparecido en 1997. Según las crónicas periodísticas de la época, a las 12.30 del 8 de abril de 1997, el bimotor Piper despegó de la ciudad chilena de Balmaceda, para llegar una hora y media después a Villa O'Higgins.

   La aeronave, piloteada por Carlos Allende Almarza, transportaba al coronel Guillermo Peña Hevia, al coronel retirado Guillermo Van Schowen Figueroa, el sargento José Llanca Oyarce y al soldado Mardoqueo Ruíz Fuentes, integrantes del Cuerpo Militar de Trabajo, que construía la carretera austral.

   El último contacto con la aeronave se tuvo a las 13.21, cuando el piloto informó que volaban a 7 kilómetros al oeste de la localidad chilena de Cochrane y que debía sobrevolar territorio argentino por las condiciones climáticas. Tras ello, sobrevinieron 19 años de misterio.

   En su momento, autoridades de la Fuerza Aérea, la Gendarmería y Prefectura Argentina en coordinación con sus pares chilenos efectuaron una búsqueda del avión siniestrado que incluyó vuelos y patrullajes terrestres en las posibles zonas de impacto.

   Sin embargo, la pesquisa resultó infructuosa por las dificultades meteorológicas que impedían ver el fuselaje blanco de la aeronave entre la nieve que cubría los bosques de lengas.

   Recién el 3 de octubre pasado, dos guardaparques, Mariano Spisso y Adrián Falcone, quienes realizaban un relevamiento de tres días en el Perito Moreno, uno de los lugares más desconocidos y bellos de la provincia, hallaron los restos en la cabecera oeste del lago Burmeister, en zona que es considerada intangible dentro del Parque Nacional.

  Los expedicionarios encontraron arriba de un faldeo los restos de las piezas de una avioneta y tomaron los datos de la aeronave de dos motores a hélice con seis cilindros. También encontraron partes de fuselaje, butacas y a varios metros de los restos del avión una mochila con objetos de procedencia chilena.

   Los medios de la época que registraron la tragedia señalaron que el avión llevaba cinco personas a bordo que formaban parte de la Unidad Técnica de Ingenieros dependientes de la subjefatura Zonal del CMT Coyhaique. El grupo inspeccionaba la construcción vial y obras asociadas en el frente de trabajo río Bravo-Villa O"Higgins, en Chile.

Interconsulta,Ahora, el fiscal Colla requirió la intervención de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil que depende del Ministerio de Transporte y del Equipo Argentino de Antropología Forense para que analicen los restos del fuselaje y los huesos hallados en el lugar, para establecer las causas del siniestro y confirmar la identidad de las víctimas.

   Asimismo, como el avión cayó dentro de un parque nacional, se solicitó asistencia a las autoridades del área para que brinden información sobre la zona del accidente, a fin de que los estudios a realizarse no afecten la flora y fauna del lugar.

   Por otra parte, y dadas las características del hecho, el fiscal pidió la colaboración de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas y de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, que funcionan en el ámbito de la Procuración General de la Nación.


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