Información general
Martes 19 de Julio de 2016

Investigan la relación de la modelo argentina asesinada en Guatemala con el "Rey de las cárceles"

Falleció como consecuencia de un enfrentamiento entre dos bandas de la prisión de máxima seguridad Granja Penal Pavón.

Los problemas penitenciarios que enfrenta Guatemala volvieron a quedar al descubierto a fuerza de muertos. En un enfrentamiento entre dos bandas de la prisión de máxima seguridad Granja Penal Pavón terminó con la muerte de la modelo argentina Joanna Birriel. Tras conocerse la noticia, comenzaron a circular versión sobre el motivo por el cual la joven se encontraba en el penal. Y la hipótesis que más fuerte suena es que estaba visitando al excapitán del ejército guatemalteco Byron Lima, conocido como el "Rey de las cárceles" y condenado por el crimen del obispo Juan Gerardi Conedera.
María Margarita Ahumada, embajadora argentina en Guatemala, contó que la versión que tiene es que Birriel trabajaba en una empresa ligada a la familia del capitán detenido. De acuerdo a sitios guatemaltecos, era asesora en materia ambiental en proyectos de esa firma para crear parques biosaludables.
Un amigo de la víctima confirmó el vínculo laboral. "Ella decía que Byron fue una de las únicas personas que le tendió una mano y que la ayudó cuando lo necesitaba y que nunca tuvo otras intenciones con ella y que era muy respetuoso", dijo.
La misma fuente aseguró haber advertido por la vista: "En más de una ocasión le dije que no fuera a esa cárcel, y el día anterior se lo volví a advertir", se lamentó.

Comentarios