La ciudad
Martes 19 de Julio de 2016

Investigan el accionar policial tras la aparición con vida de Luján

La adolescente de 15 años se había marchado con un chico que conoció por Facebook y al regresar denunció que fue abusada.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) libró un oficio a la sección Asuntos Internos de la Unidad Regional II de Policía para que se investigue a los efectivos de la seccional 32ª por la posible comisión del delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público". Esta actuación surge luego de que los familiares de Luján, la adolescente de 15 años que estuvo desaparecida y que regresó a su hogar de zona suroeste el domingo por la noche, denunciaron que la menor fue "abusada en varias oportunidades por el padre del chico que se la llevó engañada".

De esta manera, la Justicia pone la investigación policial sobre la lupa, en un caso que conmocionó a la opinión pública rosarina. Más precisamente, la Fiscalía pretende determinar si, después de que la familia de la niña realizó la denuncia de su desaparición, los policías llevaron adelante las acciones correspondientes para ubicarla.

Vale recordar que Luján fue reportada como desaparecida el lunes 11 de este mes, luego de que se marchara con un chico que contactó a través de Facebook.

Según su círculo más cercano, la última vez que se la vio fue cuando caminaba junto a este joven, Facundo, que había conocido hace alrededor de un mes por la red social, hasta una parada de colectivo.

La familia contó que el lunes 4, "el chico vino a conocer a Luján a la casa familiar y se quedó un par de horas. El jueves siguiente regresó, y se quedó un poco más. Y el lunes 11 retornó y cuando se fue, Luján lo acompañó a tomar un colectivo. Pero ella no volvió".

"Los policías de la comisaría 32ª no quisieron tomarnos la denuncia hasta que pasen 24 horas", reclamaron con indignación los familiares de Luján.

En mal estado. Luján volvió a su casa el domingo por la noche. "Está en cama, en mal estado general, muy flaca y muy angustiada", según describen desde su entorno familiar más inmediato. Está acompañada por su madre y su hermana Erica, quienes aseguran que la adolescente de 15 años les repitió insistentemente que fue "abusada en varias oportunidades por el padre del chico que se la llevó engañada".

De acuerdo a los datos revelados por Fiscalía, Luján se presentó en una garita policial acompañada por una prima del chico, quien la había reconocido por fotos difundidas en los medios de comunicación y las redes sociales. Ella además recordó que el jueves pasado, su primo le había presentado a Luján como su novia. Y entonces el domingo se acercó a la casa y le contó que la estaban buscando.

En conversaciones entre estas adolescentes, Luján confesó que el martes pasado, por la noche, cuando su novio no se encontraba en la casa, el padre llegó visiblemente alcoholizado, presuntamente desde el casino, y la obligó a tener relaciones sexuales.

Además le confió que no le contó a su novio por vergüenza.

Así, atosigadas ante tremenda angustia, las dos chicas se acercaron el domingo a la policía, y fueron trasladadas a la comisaría de la Mujer.

Allanamiento. Con la declaración de Luján en sus manos, la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Carla Cerliani, ordenó un allanamiento en Moreno al 5900, donde estuvo la menor. Allí secuestraron ropas y documentos. Pero el chico, su hermano y su padre ya no estaban en esas instalaciones, por lo que se elevó una orden de captura al padre, y se ofició a un Juzgado de menores por el menor.

En tanto, durante la investigación, peritos informáticos de la Fiscalía examinaron las imágenes de un video que fue acercado el jueves pasado, en el que supuestamente estaba la chica teniendo relaciones con tres jóvenes. Pero se pudo confirmar que el video fue publicado el 10 de junio de 2016, fecha anterior a la desaparición, y tampoco se comprobó que la chica de las imágenes era Luján.

La mamá de Luján contó que "me abraza a cada rato y repite que el padre de Facundo abusó de ella en varias oportunidades". Ante este preocupante cuadro de situación, pidió asistencia psicológica para su hija y reclamó desesperadamente "justicia".

Comentarios