Policiales
Domingo 21 de Agosto de 2016

Investigan al Defensor General por "falsedad de instrumento público"

Gabriel Ganón está citado para mañana en Tribunales por los fiscales Narvaja y McCormack, quienes cuestionan su accionar en una causa.

Gabriel Ganón, el Defensor General de la provincia, fue convocado para mañana a Tribunales donde debe hacer frente a una imputación por la presunta comisión del delito de "falsedad de instrumento público". El funcionario fue citado por los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián McCormack, de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos del Ministerio Público de la Acusación, quienes entienden que Ganón en su función de defensor avaló con su firma la presentación de un planteo de inconstitucionalidad en un caso por un robo sucedido en 2014, hecho en el cual el funcionario recusó a los jueces que dictaron la sentencia contra uno de los ladrones.

   Sin embargo, Ganón no asistirá a la audiencia y argumentará por medio de un escrito la "falta de jurisdicción de los fiscales, ya que la causa conexa, es decir el planteo de la firma y otras cosas de la causa, tiene que ver con una recusación que hice de los jueces y es de competencia federal", dijo el defensor a La Capital. "Yo renuncié a los fueros para afrontar este tema, pero es claro que hay una criminalización y un uso abusivo por parte de los fiscales hacia la Defensoría", sostuvo.

¿Una firma distinta? El hecho en cuestión fue un robo cometido en 2014 por Brian D. y tres cómplices que al sustraer una bicicleta agredieron a su propietario. La causa fue caratulada como robo calificado en banda y la tomaron los fiscales Fernando Rodrigo y Fernando Dalmau. El imputado se profugó y mientras se mantenía en esa situación irregular, Ganón presentó un escrito de inconstitucionalidad por el que recusaba a los jueces que intervinieron en la causa. Esa recusación hecha por el defensor se basaba en que los jueces no habían sido nombrados constitucionalmente.

   El escrito, según explicó el fiscal Sebastián Narvaja, se debe hacer con la firma del involucrado, en este caso Brian D., pero los fiscales Dalmau y Rodrigo al tomar el escrito presentado por la Defensoría observaron que la firma de D. no era la misma que ese hombre había registrado en una causa anterior. Entonces denunciaron a Ganón y el Fiscal Regional, Jorge Baclini, decidió trasladar la causa a los fiscales Sebastián Narvaja y Adrián McCormack, quienes abrieron el expediente y resolvieron citar a audiencia imputativa al Defensor General.

Sin fueros. El delito por el que será imputado prevé una pena de uno a seis años de prisión y Ganón, que tiene fueros por su cargo, no podría ser detenido por esa condición aunque el funcionario expresó que "ya renuncié a mis fueros en esta causa". En concreto, la primera citación fue para el lunes pasado pero Ganón se excusó y adujo una imposibilidad para presentarse, a la vez que pidió una nueva audiencia acordada para este lunes.

   No obstante, el defensor desestimó el hecho inicial. "No tengo ni idea si estaba o no la firma de Brian D. Es más, la recusación puede presentarse sin la firma del involucrado. Lo que se percibe en esto es que la Fiscalía hace un uso abusivo del poder del Estado hacia la Defensoría. Desde nuestra oficina denunciamos y observamos las pésimas estadísticas que registra el trabajo de los fiscales y al Fiscal Regional estas cosas no le gustan, por lo que quiere perjudicarme", agregó Ganón.

   Y finalmente aclaró que su "recusación hacia los jueces que juzgaron el caso de Brian D. pasó por distintas instancias judiciales y lo que pretende Fiscalía es que no llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que está sobre el tapete un recurso extraordinario federal ya presentado. En lugar de ocuparse de los crímenes complejos, la Fiscalía se ocupa de ésto y en el fondo me cuestionan la crítica que hago de su accionar y de cómo se manejan con las víctimas", sentenció Ganón.


Comentarios