La ciudad
Martes 18 de Octubre de 2016

Inversión en infraestructura

La creación de cargos y apertura de salas de 4 años en las escuelas es un planteo que con frecuencia llevan los gremios a la mesa de discusión con las autoridades del Ministerio de Educación provincial. Según advierten desde Amsafé Rosario, la falta de cupo en los establecimientos públicos fuerza a los padres a anotar a sus hijos en colegios de gestión privada.

"Año a año advertimos que no se está garantizando la obligatoriedad de la sala de cuatro años", apuntó el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello. El dirigente recordó que el año pasado, se decidió cerrar algunas salas de tres años para abrir más secciones para los niños de cuatro años y a principios de 2016 "apenas se crearon en abril algunas salas, por la gran presión de los padres".

Para el sindicalista, "desde que se sancionó la obligatoriedad de la sala de cuatro años, la provincia corrió detrás de la demanda", una situación que "lleva a las familias a anotar a sus hijos en colegios privados, forzando la migración" a establecimientos particulares.

El titular del Sadop, Martín Lucero, apuntó que "son constantes" las preguntas de los padres de los chicos por la falta de espacio en las secciones del nivel inicial y advirtió que al Estado provincial le cabe la responsabilidad de invertir en infraestructura y creación de cargos para ampliar los cupos de estas salas.

"Es un problema real que existe no sólo en los colegios del centro, sino también en buena parte de las escuelas de los barrios. En muchos ni siquiera abren la inscripción porque los cupos se llenan con los hermanos de los chicos que ya están en la escuela", apuntó Lucero.

El secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de escuelas privadas recordó que en varias oportunidades se reclamó al gobierno provincial "que aborde el problema con la creación de cargos y de nuevas salas". Sin embargo, dijo, "en los últimos tres años no hemos logrado siquiera que se trate el tema".

Comentarios