El Mundo
Jueves 19 de Mayo de 2016

Inusual protesta policial en Francia

Una inusual protesta de policías franceses contra una serie de ataques sufridos por agentes del orden en los últimas meses derivó ayer en violencia en París.

Una inusual protesta de policías franceses contra una serie de ataques sufridos por agentes del orden en los últimas meses derivó ayer en violencia en París, cuando participantes de una contramarcha atacaron un patrullero, forzaron la huida de sus dos ocupantes y luego lo incendiaron. La policía se manifestó en ciudades de todo el país en repudio a agresiones padecidas por la fuerza durante recientes protestas en Francia, donde sindicatos y estudiantes vienen llevando adelante numerosas acciones contra reformas impulsadas por el impopular gobierno socialista del presidente François Hollande.

La policía se queja de tener cada vez menos recursos justo en momentos en que cumple con medidas de seguridad adicionales ordenadas tras los atentados islamistas del año pasado y cuando trata de garantizar el orden ante una agitación social crecientes y protestas con violencia en aumento.

La manifestación policial de ayer no fue la excepción y también terminó en disturbios cuando un grupo de manifestantes atacó un patrullero con barras de hierro, obligó a dos oficiales a huir del vehículo y luego arrojó una bomba incendiaria en su interior, informó la policía. Fiscales abrieron una investigación por tentativa de homicidio, dijeron fuentes judiciales citadas por el diario francés Le Monde. Los agresores se desprendieron de una manifestación de unas 300 personas que desafiaron una prohibición.

La planeada reforma laboral desató dos meses de protestas en las calles y hasta derivó en un intento fallido de derribar el gobierno del premier Manuel Valls, que argumenta que es vital para atajar el desempleo mejorando las condiciones en que las empresas pueden tomar empleados o prescindir de ellos. Un desafiante Hollande dijo que seguirá adelante con sus planes de flexibilizar el mercado laboral.

Comentarios