Opinión
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Intercambios educativos

Programa Fulbright. Cada vez más estudiantes argentinos participan del plan de becas que posibilita cursar estudios superiores en universidades de los Estados Unidos. La Embajada norteamericana en Buenos Aires destaca el valor cultural de la iniciativa.

Este año celebramos el aniversario número 60 del programa de becas Fulbright en Argentina. Como presidente honorario del Directorio de la Comisión Fulbright en Argentina ha sido emocionante para mí ver personalmente el poder de los intercambios educativos como el programa Fulbright y otros que forman parte de la iniciativa hemisférica del presidente Obama "La Fuerza de 100.000 en las Américas".

El senador J. William Fulbright, fundador del programa Fulbright y en cuyo honor recibiera su nombre, dijo que creó este valioso programa de intercambio "para traer un poco más de entendimiento, un poco más de razón y un poco más de compasión a los asuntos internacionales y así aumentar la posibilidad de que las naciones aprendan finalmente a vivir en paz y amistad".

Desde que llegué al país hace cerca de dos años, me he referido frecuentemente al senador Fulbright y su visión para promover los intercambios educativos. Le encargué a mi equipo de la Embajada hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para aumentar la conectividad entre Argentina y Estados Unidos con miras a fortalecer nuestros lazos y crear un hemisferio mejor, con más educación e interconectado. Nuestra gente ha viajado a Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias, para hablar de educación, construir asociaciones y contarles a los estudiantes acerca de las magníficas oportunidades de intercambios educativos y culturales que ofrece nuestra Embajada aquí en Argentina y en Estados Unidos.

Todos los años en noviembre celebramos la Semana de la Educación Internacional durante la cual Estados Unidos se une a nuestros socios a nivel mundial para destacar el poder del trabajo conjunto en el ámbito educativo. El lema de este año: "Empoderando a los jóvenes a través de la educación internacional" parece haber sido concebido a la luz de la nueva relación entre Argentina y Estados Unidos.

Durante los últimos años, la cantidad de intercambios educativos presenta un creciente aumento y en 2016 se superará la cantidad de estudiantes argentinos que viajaron a Estados Unidos para cursar estudios. Gran parte de este aumento está relacionado con los estudios de grado.

La Embajada tiene el honor de trabajar en colaboración con una gran cantidad de socios con miras a aumentar los intercambios educativos y culturales. Auspiciamos múltiples programas que han fortalecido los lazos entre ambos países. A modo de ejemplo podemos citar el programa Jóvenes Embajadores. Bajo este programa, estudiantes argentinos entre los cuales se encuentran alumnos oriundos de la provincia de Santa Fe viajan a los Estados Unidos para participar de un programa de liderazgo e inmersión en la sociedad y cultura estadounidense. También auspiciamos el prestigioso programa Fulbright que promueve los intercambios educativos para estudiantes de grado y posgrado entre Argentina y Estados Unidos.

Los lazos educativos entre ambos países seguirán creciendo a un ritmo intenso. Este año, el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright de Argentina firmaron cuatro acuerdos que prevén 1.000 becas más para que docentes, estudiantes e investigadores de Argentina estudien en Estados Unidos. Junto al Ministerio de Educación y donantes del sector privado, entrevistamos a más de 230 estudiantes argentinos provenientes de todas las áreas de estudio para participar del nuevo programa de grado Amigos de Fulbright. En el marco de este programa, los participantes viven y estudian en una universidad estadounidense durante el verano de Argentina. En total, se postularon más de 1.200 jóvenes estudiantes destacados. Durante las entrevistas, nos impresionó mucho el gran interés de los estudiantes por aprender más acerca de los Estados Unidos, conectarse con sus pares estadounidenses e intercambiar ideas sobre el futuro.

A medida que se aproxima el comienzo de un nuevo año, deseo hacer un alto y agradecer a todos los socios de la Embajada que han trabajado tan fervientemente para ampliar las oportunidades educativas y culturales durante este año. Gracias al trabajo conjunto y con el apoyo del sector privado, hemos aumentado significativamente las oportunidades de intercambios educativos entre Argentina y Estados Unidos. Estas iniciativas en curso están colaborando para brindarle a la próxima generación las herramientas necesarias para ser exitosos en la vida como así también fortalecer y unir a nuestros países por las siguientes décadas.

Emergencia social. El nuevo proyecto fue presentado en Diputados y sería aprobado el próximo 6 de diciembre.

Comentarios