Política
Martes 10 de Mayo de 2016

Intento de suicidio con versiones cruzadas

El abogado de la diputada jujeña Mabel Balconte había dicho que fue presionada por la Tupac de Sala, pero su secretario dijo que fue Morales.

El secretario de la diputada jujeña Mabel Balconte, Santiago Hamud, salió ayer al cruce del abogado de su jefa y dijo que la mujer "intentó suicidarse" por las "presiones del gobierno" de Jujuy, tras haber denunciado a Milagro Sala por supuesto desvío de fondos públicos.

Según Hamud, "todas las presiones del gobierno de Jujuy, de su abogado (Guillermo Puertas) y de ciertos sectores de la prensa" llevaron a "un intento de suicidio" a la legisladora provincial.

"Cuando nos enteramos de este intento de suicidio de la compañera Mabel, nos sentimos muy mal porque entendemos que eran tan fuertes las presiones para hacer muchas cosas en contra de su voluntad, que seguramente no ha aguantado", subrayó el secretario, luego de que Puertas admitiera el intento de homicidio pero lo atribuyera a "constantes amenazas de la gente de Sala".

Hamud señaló que a raíz de esa situación la diputada "decidió tomar esas medidas", en alusión a la ingesta de al menos 15 pastillas de Alplax el jueves último por la noche, por la que fue internada en terapia intensiva en el Sanatorio Santa María, en la ciudad de San Pedro.

"Su abogado Puertas el viernes salió a hablar de una descompensación y además, algo mucho más grave es que desde la Casa de Gobierno en Jujuy, el ministro de Seguridad Ekel Meyer salió a decir que lo de Mabel fue sólo un pico de presión arterial", se quejó.

Intentos desperados. Hamud cuestionó el "intento desesperado del gobierno de la provincia de Jujuy y de los medios de comunicación para tapar este intento de suicidio" de la ex integrante del círculo íntimo de Milagro Sala.

La diputada jujeña fue internada el viernes pasado en el sanatorio Santa María de la ciudad de San Pedro en terapia intensiva, estado del que salió el domingo y ahora se encuentra estable y fuera de peligro a la espera de recibir el alta médico.

Si bien en un principio su abogado Puertas negó que se tratara de un suicidio, el domingo sostuvo que Balconte ingirió pastillas tras ser "amenazada por la gente de la Tupac" Amaru.

"Eso fue lo que llevó a que ingiera las pastillas en un acto de desesperación", señaló el letrado a Clarín.

Y agregó: "Hoy hablé con ella y me dijo «Me quise matar por las constantes amenazas de la gente de Sala y no por una supuesta presión del gobierno provincial. Morales no tiene nada que ver»".

Denuncias. Las acusaciones cruzadas sobre las presiones que habría recibido Balconte se dan luego de que la legisladora denunciara a Milagro Sala por supuestamente enviar valijas con dinero a la Quinta de Olivos, donde las recibía Máximo Kirchner.

Los fondos provenían —según la denuncia— del gobierno nacional y habían sido entregados a la Tupac Amaru para la construcción de viviendas.

Milagro Sala está encarcelada desde el 16 de enero pasado, acusada por "defraudación contra la administración pública" y «asociación ilícita". Ambas causas fueron iniciadas a pedido del gobernador Gerardo Morales, quien aseguró que Sala "se robó al menos $ 29 millones que la Nación le había enviado a las cooperativas para hacer obras". Sala fue electa diputada del Parlasur por el kirchnerismo.

Comentarios