Información Gral
Sábado 16 de Julio de 2016

Intentan liberar a una ballena que encalló en la costa de Mar del Tuyú

El cetáceo, de unos 10 metros de largo y un peso de ocho toneladas, quedó varado ayer. Bomberos y rescatistas trabajan para salvarlo.

Una ballena jorobada de gran porte encalló ayer sobre la costa de la localidad balnearia bonaerense de Mar del Tuyú y un grupo de unas 40 personas trabaja intensamente para devolverla al mar abierto.

   El inesperado hallazgo se produjo por la mañana, poco después de las 10, en una playa de esa localidad, cabecera del Partido de la Costa, distante 350 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

   Tras el aviso de los lugareños, integrantes de Fundación Mundo Marino —con base en San Clemente del Tuyú—, efectivos de Prefectura Naval y un grupo de bañeros de la zona comenzaron a trabajar en el agua, pese al intenso frío, para tratar de devolver a la ballena al mar. "No es una tarea fácil, la ballena mide más diez metros, pesa por lo menos ocho toneladas y está encallada en no más de medio metro de profundidad", dijo Sergio Morón, biólogo de la Fundación Mundo Marino.

   "En este momento hay unas 40 personas en el agua intentando dar vuelta al animal, para ubicarlo sobre unas mangueras de bomberos y así poder llevarla hasta una canaleta y aprovechar el pico de marea alta", explicó Morón.

   La ballena jorobada es un cetáceo de la familia de los rorcuales, que en la adultez pueden alcanzar una longitud de 16 metros y un peso estimado de 30 toneladas.

   En esta época del año, esas ballenas salen de aguas antárticas después de alimentarse y suben a aguas cálidas, a la altura de la línea del Ecuador, con el objetivo de aparearse, por lo tanto, este tipo de varamientos son más frecuentes durante esta temporada.

Comentarios