Edición Impresa
Sábado 02 de Julio de 2016

Intensa búsqueda de un nene de dos años que desapareció en un campo yerbatero

El niño dejó de ser visto el jueves al mediodía, tras dejarlos sus padres al cuidado de una mujer porque debían seguir con la cosecha de yerba.

La policía intensificó la búsqueda de un niño de dos años, quien desapareció el jueves al mediodía cuando se encontraba en un campamento improvisado de trabajadores de la cosecha de yerba mate ubicado en un monte entre las localidades misioneras de Dos de Mayo y San Vicente. Dos hombres fueron demorados por el hecho.

El niño, Leonel Octavio Da Silva, fue visto por última vez entre las 13 y las 13.40, en momentos en que sus padres se dirigían a trabajar en la cosecha de yerba mate, en una plantación ubicada a más de 200 kilómetros de Posadas.

En la búsqueda del menor de edad participan más de 100 efectivos de la Unidad Regional 8 de la policía de Misiones, algunos a caballo, con apoyo de divisiones de otros distritos y hasta un drone, reportaron fuentes de la fuerza.

El propio ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, supervisa el operativo desplegado por la fuerza de seguridad desde el jueves, apenas los padres de Leonel hicieron la denuncia correspondiente.

Los rastrillajes se realizan además con motocicletas y cuatriciclos, y se espera la llegada de helicópteros de la policía y de Gendarmería Nacional.

Las mismas fuentes afirmaron que el campamento de los cosechadores de yerba mate, conocidos como tareferos, donde había quedado el niño, se encuentra a unos 15 kilómetros de la ruta nacional 14.

Fuentes de la investigación expresaron que la desaparición fue denunciada a la policía el jueves a las 17, cuando una mujer encargada de cuidar a los niños en el campamento avisó a los padres y a otros tareferos sobre su ausencia.

Los trabajadores iniciaron entonces la búsqueda del niño en los alrededores del campamento, pero al no encontrarlo dieron aviso a la policía, que desplegó un operativo amplio en la zona.

Los investigadores no descartaron la posibilidad de que el nene haya sido rescatado por alguna persona que lo halló extraviado.

Asimismo, consideraron que el niño podría haber sido víctima de ataques de animales salvajes o cayó en hondonadas o pozos naturales del terreno.

Los investigadores informaron que al momento de su desaparición el niño vestía sólo un pantalón y se encontraba descalzo.

Un duende. Los padres apelaron a una leyenda popular de raigambre en la provincia, conocida como el Pombero, para manifestar ante la policía su temor por la desaparición del niño. Ellos dijeron que temen que el nene haya sido llevado por "el Pombero", un duende de la mitología guaraní que deambula por los montes a la espera de la oportunidad para secuestrar personas.

Efectivos policiales afirmaron que la pareja manifestó que el abuelo del menor de edad proveía caña y tabaco al duende en distintos lugares del campo y advirtieron que "el Pombero habría actuado en venganza" llevándose al niño porque el hombre dejó de proveerle los "vicios".

Comentarios