Edición Impresa
Domingo 29 de Junio de 2008

Instrucciones para subir a un avión

En el centro de Frankfurt no hay residencias, sólo oficinas. Ahora en China festejan la navidad como en occidente y en diciembre hay arbolitos decorados por todo el país. El Path, el metro que une Manhattan con Nueva Jersey, tiene la mejor vista del Ground Zero. Me encantaría decir que es toda información de primera mano, pero no; al menos tenemos internet, para los que queremos pasarnos la vida viajando y para los que ya tienen su próximo viaje programado.

En el centro de Frankfurt no hay residencias, sólo oficinas. Ahora en China festejan la navidad como en occidente y en diciembre hay arbolitos decorados por todo el país. El Path, el metro que une Manhattan con Nueva Jersey, tiene la mejor vista del Ground Zero. Me encantaría decir que es toda información de primera mano, pero no; al menos tenemos internet, para los que queremos pasarnos la vida viajando y para los que ya tienen su próximo viaje programado.

La incomparable experiencia de vacacionar y conocer nuevos lugares se puede enriquecer y planificar al detalle con los recursos que en la web se encuentran de a millones. Claro, primero estará la tentación de conocer el lugar en Google Earth, de recorrerlo en las fotos que los usuarios suben a Panoramio, en las reseñas de la enciclopedia colaborativa Wikimapia, en los videos de Travelistic e incluso en las panorámicas en 360º de World Wide Panorama. Pero internet tiene muchísimo más para ofrecer al viajero.

Lo ideal es escuchar los consejos de quienes ya estuvieron ahí. Hay miles de foros en internet con turistas de todo el mundo ansiosos por contar sus hazañas y aventuras en tierras remotas. Blog de Viajes es el lugar ideal para comenzar: no sólo incluye noticias, detalles prácticos de cientos de destinos en el mundo, curiosidades, fotos y los rincones que no se pueden pasar por alto en unas vacaciones, sino que el foro recoge preguntas de miles de viajantes llenos de dudas, y nunca faltan quienes están dispuestos a compartir su experiencia y acerca una respuesta. Por estos días, el autor del blog anda dando vueltas por Budapest y, pese a lo que haría cualquier turista, el hombre no deja de postear.

Pero, a decir verdad, la oferta de blogs de viajes es inabarcable. Apenas algunos ejemplos: ViajeRed, uno de los sitios de bitácoras para turistas más importantes de España (hay blogs de viajeros y uno mismo puede crear el propio), Viaje Sudamérica, Argentinar (una guía de viajes que "no impone recorridos, sino que los sugiere", que también funciona con formato blog), y las más específicas De Viaje a Brasil, la revista peruana Rumbos, el blog mexicano De Viajero y Africa Mía (sobre viajes al Continente Negro, por supuesto, pero también a Medio Oriente). En todos ellos, los comentarios de los usuarios aportan otro punto de vista sobre los mismos lugares.

También están la indispensable guía de viajes de Lonely Planet en español, Viajero del Mundo (un español "medio loco" apasionado por conocer el planeta), Diario del Viajero, Ser Turista ("porque ser turista comienza en la red", dicen ellos), Bitácora de Viajes y hasta Mochileros.org, que incluye un diario de los periplos de Nelson y Manolo y también un foro muy útil para los que no dispongan de muchos recursos y estén preparados para la aventura.

Precisamente, para quienes quieren gastar poca plata, un excelente recurso es CouchSurfing. A un fanático de los viajes se le ocurrió hacer una lista de las personas que están dispuestas a aceptar a un desconocido de otras latitudes para hospedarlo algunos días en su propia casa. ¿Una idea descabellada? De ninguna manera: ya hay miles de inscriptos de más de 200 países.

Claro que saber hablar (en este caso leer) inglés facilita la tarea. Vaya entonces otra lista incompleta: Virtual Tourist ("real travelers, real info", dicen ellos), Gadling, Yahoo! Travel, la comunidad TripTracker, Bambora y YowTrip.

En HostelWorld hay una base de datos con 17.000 albergues en 168 países. Sólo para Rosario tienen 16 opciones, con precios actualizados, la posibilidad de reservar online y la valoración de los usuarios.

Aquellos que hayan navegado un buen rato por esta lista ya estarán impacientes por salir de viaje. También en internet hay gran cantidad de sitios donde se pueden reservar vuelos, hoteles y paquetes completos. Entre los más conocidos están Despegar, Expedia, Momondo y Travelocity, que da sus primeros pasos en Argentina con algunos descuentos.

Otros se dedican a comparar precios de vuelos en distintas compañías, como SkyScanner y Kayak. Amadeus también ofrece ese servicio, además de invalorables mapas de subtes de todo el mundo. En TravelHacker tienen el top 50 de los mejores recursos para conseguir un vuelo económico.

Todas las compañías aéreas permiten consultar precios y adquirir tickets online. Para los vuelos que parten de Rosario se puede consultar en Aerolíneas Argentinas, Sol Líneas Aéreas y, con dos o tres meses de anticipación, en Gol y Pluna se pueden conseguir ofertas increíbles a Brasil y Uruguay.

Pasaje en mano, todavía hay otro sitio por visitar: en Migraciones.gov.ar se pueden completar e imprimir los formularios de migración para salir del país.

Ya me dieron ganas de viajar.

Comentarios