La ciudad
Sábado 28 de Mayo de 2016

Instalan mesas de divulgación por la campaña nacional del aborto legal, seguro y gratuito

Brindarán información y sumarán voluntades para apoyar el proyecto que se presentará en el Congreso. Hoy estarán en el parque España.

Con la despenalización del aborto como principal reclamo, las organizaciones sociales y políticas que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito pusieron en marcha en diferentes ciudades del país un "Mesazo", donde se brindará información y se sumarán voluntades a favor de un nuevo proyecto de legalización que se presentará en el Congreso de la Nación en las próximas semanas. La actividad se instalará en tres puntos de la ciudad, y se lleva adelante en el marco del Día de la Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora hoy internacionalmente.

   "Como todos los años, buscamos que todas las personas se informen y conozcan que los derechos sexuales y reproductivos son también derechos humanos", recalcó la diputada provincial e integrante de la campaña nacional, Silvia Augsburger, e insistió en que "la legalización del aborto es la materia pendiente que todos los años se lleva la vida de mujeres, niñas y adolescentes".

   Para la legisladora, el Día de la Acción de la Salud de las Mujeres "es una buena excusa para estar en la vía pública y compartir esta situación con el resto de la sociedad", y en el marco de la movilización "Ni Una Menos", prevista para el 3 de junio próximo, recalcó: "Ni una mujer menos también tiene que ver con esto, porque la obstrucción de tomar decisiones sobre nuestro cuerpo está relacionada a la violencia machista. Cada mujer muerta por aborto inseguro, cada mujer condenada —como el caso de Belén en Tucumán— por una Justicia machista, atenta contra la vida, la salud y sus derechos humanos, y muchas veces constituye prácticas que rozan la tortura y los tratos crueles e inhumanos".

   Con ese reclamo, el "Mesazo", que ayer tuvo su primera jornada en las puertas del Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias (Cemar), continuará hoy, a las 10, en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín); a las 10.30, en la Casa LGBTIQ (Centro Social y Cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), en Córdoba 3650; y a partir de las 14, en las escalinatas del parque España.

Proyecto. Desde el 2007, las organizaciones que forman parte de la campaña vienen presentando en el Congreso el proyecto de interrupción legal del embarazo. Este año, con una nueva redacción que contempla los cambios en la normativa vigente —jurisprudencia, derechos del paciente y de identidad de género y el nuevo Código Civil y Comercial—, la iniciativa ingresará una vez más para ser debatida por los legisladores nacionales.

   "Este proyecto busca generar las condiciones de legalidad para que las personas tengan acceso igualitario a las prácticas médicas que le garanticen la interrupción voluntaria del embarazo, y lo puedan hacer de manera segura y gratuita; y si bien incorpora modificaciones respecto al anterior, su objetivo sigue siendo el mismo: bajar la tasa de mortalidad materna, que tiene como principal causa los abortos inseguros y la mala atención médica en relación a estos episodios", explicó Augsburger, que desde el 2007 es parte de la comisión redactora que dio forma a los proyectos de ley.

   Argentina tiene una tasa de natalidad de 18.4 por mil habitantes; con estos números la tasa de crecimiento es similar a la de países desarrollados. Sin embargo, como contracara, está entre el grupo de países que contienen entre media y alta mortalidad materna.

   "Está claro que lo inseguro del aborto no es la práctica en sí misma sino la clandestinidad, que obliga a realizarla en malas condiciones. En Argentina 1 de cada 3 muertes maternas se debe a complicaciones derivadas de abortos inseguros. El caso de Uruguay debe servirnos de ejemplo: legalizando el aborto lograron reducir la mortalidad materna en muy poco tiempo, y así pasaron de 25 por 100 mil nacidos vivos a 9 por 100 mil —detalló—. Argentina, al seguir postergando este debate, sólo aumenta la cantidad de personas gestantes muertas y continua incumpliendo la meta del milenio establecida por la OMS para disminuir estas muertes".


Comentarios