Escenario
Viernes 01 de Julio de 2016

Inspiración uruguaya y colores rosarinos

"Buscamos incomodar al público, que se ría de sus miserias y se vaya a la casa pensando que no todo lo malo que nos pasa es culpa de los demás", explicó Chelo González, director de "Los Vecinos, Re Contentos", que hoy grabará en vivo el DVD en Distrito 7.

"Buscamos incomodar al público, que se ría de sus miserias y se vaya a la casa pensando que no todo lo malo que nos pasa es culpa de los demás", explicó Chelo González, el director de Los Vecinos, Re Contentos, la murga rosarina de estilo uruguayo que hoy grabará en vivo el DVD de su cuarto espectáculo: "Próceres (la patria es el orto)". Antes del evento, que se realizará en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790), integrantes del grupo charlaron con Escenario: "En el espectáculo apuntamos a los ídolos, los personajes incuestionables de la sociedad. No queremos ser simpáticos, el confort es estático. Buscamos que el espectador se divierta y se atragante al mismo tiempo; que nuestros textos lo movilicen", señaló Santiago Yáñez, percusionista del grupo.

Las murgas de estilo uruguayo están de moda. De la mano de Agarrate Catalina el género recorrió los puntos más recónditos del planeta y esparció la semilla de un movimiento que llegó para quedarse. En Rosario el crecimiento fue explosivo: cuando hace menos de diez años solo existían dos murgas locales, hoy en la ciudad hay, al menos, veinte conjuntos. "Cada grupo tiene sus características. Nosotros buscamos apropiarnos del ideal de murga y resignificarlo. Hacemos murga uruguaya de estilo rosarino. Seguimos las formas, pero las deformamos a nuestro antojo" explicó Santiago.

producción colectiva. Los vecinos, Re Contentos son un gran grupo de producción teatral, en el que trabajan 17 personas en escena y otras tantas, que no suben a las tablas. Llevan 7 años tocando en los escenarios locales y cuatro espectáculos escritos por sus integrantes, en lo que, de la mano de la sátira, buscan la transmitir una idea. En «Próceres», la murga apunta y dispara contra los ídolos, contra los personajes que incuestionables a los que, en teoría, no les cabe ninguna crítica. Buscan desmitificar y humanizar a las personas que llegaron a tener ese reconocimiento. "En la escuela aprendemos modelos: una forma de comportarnos, un camino correcto a seguir, una manera de entender la realidad. Que suele estar fundamentada en la figura de personajes sin matices. Nadie se pone a pensar si el General San Martín era mal humorado, porque nos enseñan a creer que eran perfectos y creemos que está bueno cuestionarse, desde el humor, esos lugares establecidos", señaló el director de Los Vecinos.

Este espectáculo será registrado hoy por la noche en Distrito 7, donde las puertas del lugar se abrirán a las 22 y la murga subirá a las tablas media hora después. Será registrado con un gran despliegue de cámaras y el público quedará filmado en lo que será el cuarto DVD de Los Vecinos, que saldrá a la venta en los próximos meses. Luego del show, habrá una fiesta hasta entrada la madrugada, musicalizada por DJ Wayra. "Para nosotros es muy importante que la gente se divierta, pueda comer algo, tomar una cerveza y quedarse a bailar después de la presentación. Nuestras presentaciones son, sobre todo, eventos para que la gente se divierta", cerró Santiago.

Comentarios