Edición Impresa
Sábado 10 de Abril de 2010

Inscripción al Premio Mercosur 2010

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva invita a estudiantes e investigadores a participar del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2010. Hasta el 23 de agosto se podrán presentar trabajos en el área de nanotecnología. Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones visitando el sitio eventos.unesco.org.br/premiomercosul/.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva invita a estudiantes e investigadores a participar del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2010. Hasta el 23 de agosto se podrán presentar trabajos en el área de nanotecnología. Los interesados podrán acceder a las bases y condiciones visitando el sitio eventos.unesco.org.br/premiomercosul/.

Las categorías para presentar los trabajos son: Iniciación Científica (estudiantes y equipos de investigación secundaria hasta 21 años de edad); Joven Universitario (para estudiantes de educación superior no graduados sin límite de edad); Joven Investigador (para investigadores con educación superior completa que tengan como máximo 35 años); e Integración (equipo de investigadores con educación superior completa, sin límite de edad). Los premios van desde los 2 mil dólares para la categoría de “Iniciación Científica” hasta los 10 mil dólares para la categoría “Integración.”

La nanotecnología es la capacidad técnica para modificar y manipular la materia con la posibilidad de fabricar materiales y productos a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, desarrollar estructuras o dispositivos funcionales a las dimensiones nano (una milmillonésima parte de algo). Al entender las propiedades de los materiales a nanoescala, es cada vez más factible diseñar y crear materiales totalmente nuevos y productos con novedosas características

“El objetivo del premio es incentivar la investigación científica y tecnológica y contribuir al proceso de integración regional entre los países miembros y asociados al Mercosur mediante el incremento de la difusión de las realizaciones y de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico de la región”, dicen los organizadores. Durante sus 7 ediciones este premio ha crecido en categorías y en presentaciones, y ha premiado los mejores trabajos en temas diversos como alimentos, medio ambiente y tecnologías limpias, energía, tecnología para la inclusión social, biocombustibles y agroindustria.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología está organizado por la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Además cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y el Movimiento Brasil Competitivo (MBC).

Premiados

Estudiantes e investigadores argentinos fueron varias veces premiados en las tres ediciones del Premio, que tuvieron como temas Ciencia, Tecnología e Inclusión Social; Biocombustibles y Agroindustria. En 2006 alumnos de 7° grado de la escuela San Patricio de Tucumán ganaron el premio en la categoría de Iniciación científica con un trabajo sobre las propiedades medicinales del llantén, una hierba característica de la provincia. En esta misma categoría, estudiantes secundarios de la Escuela Técnica N° 3 María Sánchez de Thompson de Buenos Aires obtuvieron una mención de honor en 2008 con su trabajo acerca de la producción de un combustible no contaminante —el biohidrógeno— a partir de agua.

En 2009, el doctor Pablo Hegel de la Universidad Nacional de Sur, obtuvo una mención especial por su estudio sobre nuevas tecnologías para extracción de aceites a partir de semillas oleaginosas. Asimismo científicos argentinos han formado parte de los grupos de investigación galardonados en la categoría “Integración” junto a científicos brasileños, venezolanos, chilenos y colombianos, en las todas las ediciones del Premio.

Comentarios