Edición Impresa
Viernes 22 de Febrero de 2013

Inscriben al Programa de Becas de la UNR

Desde este lunes y hasta el 5 de abril hay tiempo para anotarse. Son para transporte, estudio y alimento

El programa de Becas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abre la inscripción a los estudiantes desde este lunes y hasta el viernes 5 de abril. Se trata de ayudas para transporte, de alimento, de material de estudio, para investigación y residencia, entre otras. El año pasado el plan alcanzó a unos 3 mil alumnos, para este se proyecta llegar a “entre unos 3.500 y 4 mil”. El secretario de Relaciones Estudiantiles de la UNR, Gervasio Solari, contó a La Capital que se destinarán en 2013, 12 millones de pesos para estos beneficios.

A fines del año pasado, el Consejo Superior de la UNR aprobó para el presupuesto 2013 destinar 12 millones de pesos a su programas de becas y para el sostenimiento del comedor universitario habilitado en la Siberia. Solari apuntó que entre las becas más solicitadas está la de alimentos, que pidieron casi la mitad de los alumnos que acceden al programa. Le sigue la de transporte urbano, que abarcó a unos 800 alumnos en 2012. En esta ayuda de movilidad también se inscribe la de las bicicletas, “que se entregan y pasan a ser propiedad de los alumnos y no deben devolverlas”, destacó Solari.

Los beneficios. ¿Y cuáles son las ayudas ofrecidas para 2013? Se trata de becas personales, de movilidad para transporte urbano e interurbano que costea la tarjeta magnética para asistir a diario a la facultad. Y el interurbano representa la entrega mensual de los pasajes para los alumnos que residen fuera de Rosario, dentro de en un área de 50km. Se incluye aquí a los estudiantes que cursan en Casilda (Veterinarias) y en Zavalla (Agrarias), y a todas las extensiones áulicas de la UNR. También la de bicicletas, que es la entrega gratuita y por única vez a cada estudiante beneficiado, de una bicicleta con casco para su uso personal. Las bicicletas que se entregan son tipo playera y cuentan con guardabarros trasero.

Otras son las becas de estudio, para material que es la entrega mensual de un monto fijo en efectivo, para utilizar en librerías y/o fotocopiadoras, junto a una tarjeta de descuentos que entrega la Dirección de Bienestar Estudiantil, para poder usar en locales adheridos al sistema y obtener beneficios y descuentos en material de estudio de cada carrera. La de ayudante alumno para los ayudantes de 2º y/o ayudantes alumnos concursados es la entrega mensual de un monto fijo en efectivo a cada estudiante becado, para utilizar en librerías y/o fotocopiadoras, también junto a una tarjeta de descuentos que entrega la Dirección de Bienestar Estudiantil, para poder usar en locales adheridos al sistema y obtener beneficios y descuentos en material de estudio de cada carrera. Además de la de investigación: es la entrega anual de un monto de dinero en efectivo, para el estímulo a la investigación.

De inclusión. El programa también contempla becas de discapacidad, que es la asignación al alumno solicitante de una computadora portátil tipo notebook, por única vez, equipada con software y hardware específico para el uso de los estudiantes no videntes.

También están las becas económicas como la de alimento que es la entrega anual de una tarjeta de crédito del Banco Nación y la acreditación mensual de un monto fijo que se acredita en la cuenta de cada estudiante, sirve para la compra de alimentos y todo tipo de productos de venta en supermercados y almacenes de la ciudad que cuenten con el servicio de posnet. Además de las de madres solas, integrada por la beca de transporte urbano y de alimento.

Por otro lado, la UNR sumó una beca para estudiantes de pueblos originarios, de residencia (monto fijo mensual proporcional para pagar un alquiler).

Ayuda colectiva. El programa contempla becas colectivas como la de computadoras por la que se entrega computadoras portátiles tipo notebook, a cada unidad académica, las cuáles por intermedio de sus bibliotecas administrarán y regularizarán su. Están dirigidas al uso exclusivo de los estudiantes. También las de apoyo académico que consiste en el financiamiento de programas y proyectos de cada facultad orientados “fundamentalmente a dar soluciones y respuestas a las problemáticas relacionadas con el ingreso y la permanencia, deserción universitaria, apoyo académico, etcétera”.

Además están las becas de viajes e intercambio, para costear congresos, seminarios, jornadas, etcétera “que impliquen intercambio académico y viajes dentro y fuera del país”, grupales o individuales.

Para mayor información, comunicarse con la Dirección de Bienestar Estudiantil: becasunr@unr.edu.ar // Página de Facebook: Bienestar Estudiantil UNR, al 4808537 o en www.becas.unr.edu.ar

Los requisitos. Para acceder a cualquier tipo de estos beneficios, la UNR evalúa las situaciones socioeconómicas de los estudiantes y la académica. En este último caso, los que son ingresantes no deben adeudar materias del secundario al momento de pedir las becas, y en el de los que ya cursan hay que tener un número de materias aprobadas (dos al año como mínimo), en el año anterior a la solicitud de esta ayuda.

Comentarios