Edición Impresa
Sábado 11 de Enero de 2014

Innovador y capacitado, el perfil del nuevo productor argentino

El productor argentino es una persona altamente capacitada, que está sufriendo o protagonizando una tendencia mundial de concentración en grandes superficies; está interconectado no sólo...

El productor argentino es una persona altamente capacitada, que está sufriendo o protagonizando una tendencia mundial de concentración en grandes superficies; está interconectado no sólo con su zona y sus pares sino con el mundo, tiene una alta disposición de información y está tratando de elegir en qué lugar de la cadena de valor se va a integrar.

En esos términos el director de relaciones institucionales del Centro de Agronegocios y Alimentos de Universidad Austral, Bernardo Piazzardi, hizo un scaneo del hombre de campo en la Argentina. Una definición que surge del resultado de la segunda encuesta sobre "Las necesidades del productor agropecuario argentino", que la casa de altos estudios realizó en conjunto con la Universidad estadounidense de Purdue. La misma se propuso relevar, en un ambicioso trabajo de investigación, los hábitos y comportamientos empresariales de los hombres de campo para entender las preferencias que subyacen en sus decisiones.

Activo. Según explicó Piazzardi, el productor es una persona "que está todo el tiempo adoptando tecnología y tiene un desafío enorme, que es pensar para quién y para qué está haciendo todo lo que hace".

"Hay mucha información en el mercado dando vuelta sobre los productores argentinos pero es de duración limitada, tiene fecha de vencimiento en una campaña o seis meses. Este trabajo apunta a poder pensar en algunas tendencias y perspectivas por encima de eso, a cinco años", puntualizó el docente de la Universidad Austral.

El trabajo fijó claramente el campo de estudio y definió certeramente cuatro condiciones para formar parte de la encuesta: los que respondieron debían ser productores; haber producido 750 toneladas o más; que la cabecera de su establecimiento o la parcela de superficie mayor esté dentro de los distritos integrantes de la muestra (54 partidos de la provincia de Buenos Aires, 16 de Córdoba y 16 de Santa Fe); y que el entrevistado sea alguna de las personas que participa de la toma de decisiones.

De ese modo, el universo "estuvo constituido por 770 productores que actualmente están proveyendo el 70 por ciento de la produccion de soja de la zona núcleo de la Argentina", puntualizó Piazzardi.

Casos. El grupo testeado está operando casi un millón de hectáreas de soja y está segmentado en tres categorías: los medianos, que producen entre 750 a 1.500 toneladas o bien 250 a 600 hectáreas; los comerciales, que incluye a los que trabajan de 600 a 1.800 hectáreas; y los grandes, con 1.800 a 10.000 hectáreas. Sin embargo, Piazzardi apuntó que en esta encuesta, a diferencia de la de 2009, incorporaron una nueva categoría que son los "megaproductores" (que no se releva en la Universidad de Purdue) pero que sí tiene relevancia estadística en la Argentina y son aquellos que están operando más de 10 mil hectáreas.

A la hora de recolectar la información, el docente detalló que la encuesta operó como una suerte de scanner para determinar las características del productor agropecuario argentino.

De este modo, la encuesta demostró que "un 10 por ciento de los productores está proveyendo —para estas tres provincias— más o menos un 50 por ciento de la producción de soja de esta zona, que es el 70 por ciento de la produccion de soja de la Pampa Húmeda".

También puntualizó que estos productores, que trabajan un millón de hectáreas de soja, están operando 400 mil toneladas de maíz, 245 mil de trigo o cebada y 145 mil de otros cultivos. Pero además, tienen operaciones con ganado de carne en un total de 257 mil cabezas y 38 mil cabezas de ganado de leche.

"El dato más popular y conocido fue que se sigue manteniendo, respecto de 2009, la juventud del tomador de decisiones", dijo Piazzardi. No sólo se trata de una novedad desde el punto de vista académico sino para todos los agentes vinculados al productor argentino, "porque su manera de tomar decisiones y pensar, sus expectativas, están claramente signadas" por su situación generacional, indicó el docente.

Por otra parte, el relevamiento demostró que además de muy joven, es una persona muy capacitada, vinculada al ámbito universitario. El 37 por ciento del total de los encuestados pertenece al grupo que tiene esa formación y además algún posgrado. "Es clave destacar que si se mira la información según segmentos, también hay grupos cuyo nivel de educación más alta es la primaria", dijo.

Piazzardi y puntualizó que esto “es una mala noticia y una buena”, ya que mientras hay un grupo muy formado, hay otros donde está faltando más educación”.
  Otra de las características distintivas del productor argentino, además de su juventud y formación, es su alto entrenamiento para tomar riesgos. “El 79% de los productores alquila al menos parte de la tierra que cultiva y este es otro dato que lo diferencia del resto del mundo, muy pocos productores están tan entrenados como el argentino para salir a tomar este riesgo todos los años; es es un dato muy fuerte y llama la atencion no sólo en Estados Unidos sino en Brasil y otros lugares”, precisó el docente de la Austral.

A futuro. En base a este diagnóstico, las decisiones de los productores varían de país en país y también sus perspectivas a futuro. La encuesta 2012 de Universidad Austral indica que de acá a cinco años el hombre de campo en la Argentina tiene previsto “crecer más en todas las actividades, más que en la soja”.
  “Este es un dato interesante porque rompe un poco con el famoso mito del monocultivo, al menos a futuro”, dijo Piazzardi, diferenciando la perspectiva del presente, que aún sigue siendo dominado por este cultivo.
  Por otra parte, la encuesta encendió una llamado de atención positiva respecto de una actividad como la porcina. Los productores medianos, comerciales y grandes prevén crecer en esta actividad en niveles que van del 60%, el 105% y el 75%, respectivamente. “Es una información contundente y habrá que ver si se dan las condiciones concretas para que esto se logre con éxito”, apuntó.

Comentarios