La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

Inmigrantes y una obra colaborativa

El fotógrafo santafesino Marcos López emite lo que él llama "un grito de alerta" a otros fotógrafos, "profesionales y aficionados, artistas plásticos y gente de otras disciplinas".

Un migrante senegalés que se casa con la hija del dueño de un supermercado chino y los dos se hacen hinchas de Rosario Central. O un aficionado que toma con su teléfono celular la foto del peluquero dominicano de su mamá. Imágenes. La búsqueda de las nuevas identidades, esas que se redefinen constantemente en la Rosario de inmigrantes europeos. En esa experiencia el fotógrafo santafesino Marcos López emite lo que él llama "un grito de alerta" a otros fotógrafos, "profesionales y aficionados, artistas plásticos y gente de otras disciplinas", explica López.

La convocatoria, que fue lanzada con la Secretaría de Cultura del municipio y que cierra hoy bajo el título "Nuevas identidades", se propone un trabajo colaborativo, que se materializará en una obra colectiva.

Para verla, habrá que esperar hasta el XXXII Encuentro de Colectividades, donde la instalación se expondrá en el stand argentino.

Para el artista, que asegura llevar varias décadas buceando "en los márgenes" de las nuevas identidades, la propuesta es "repreguntarse todo el tiempo sobre quiénes somos, sobre el ser nacional, sobre las ambigüedades, porque la idea para nada es trabajar sobre certezas, sino todo lo contrario", y define la convocatoria como "un ejercicio, un experimento".

La propuesta es que fotógrafos, diseñadores y artistas puedan presentar hasta tres imágenes donde esa pregunta los dispare en una búsqueda e investigación conjunta. Con esas imágenes, y suyas propias, López se propone construir "una textura de identidad rosarina".

Método y obra. Con todas las imágenes recibidas EM_DASHlos resultados de la selección se publicarán el 20 de octubre en la web www.rosariocultura.gob.ar EM_DASH, López pondrá manos a la obra. "La idea es tomar esas fotos, intervenirlas en tamaño para que sean parte de una obra colectiva mayor", señaló el fotógrafo.

Aunque a eso sumó que en el camino a la realización de esa obra colectiva "se va a transparentar el modo de selección, se dará un rico intercambio, una especie de workshop con quienes presentaron sus fotos".

La materialización del proceso será una instalación que se montará en el stand de Argentina de la Feria de Colectividades, que se llevará adelante entre el 4 y el 13 de noviembre próximo.

"La idea es que las imágenes seleccionadas dialoguen entre sí, al tiempo que pueden sumarse fotografías mías propias", anticipó López, y recordó que "el mestizaje de la identidad argentina, las preguntas en constante renovación están presentes en mi obra desde hace años".

Comentarios