La ciudad
Miércoles 01 de Junio de 2016

Iniciativa para regular acciones colectivas

Con la intención de regular los procesos judiciales que tienen por objeto defender bienes e intereses comunes de la sociedad, el ex vicegobernador Jorge Henn, presentó un proyecto de ley de derechos de incidencia colectiva...

Con la intención de regular los procesos judiciales que tienen por objeto defender bienes e intereses comunes de la sociedad, el ex vicegobernador Jorge Henn, presentó un proyecto de ley de derechos de incidencia colectiva en la Cámara de Diputados de la provincia. "Faltaba una serie de normas de tipo procesal, transversales, que permitan el ejercicio de este derecho en Santa Fe", destacó el diputado.

"Con esta ley, cualquier persona que demuestre un interés relevante, podrá iniciar acciones legales que sean en beneficio de muchos o en defensa de los lugares comunes. Con este sustento legal, los ciudadanos podrán unir fuerzas contra vejámenes de grandes empresas o el propio Estado", remarcó Henn.

La iniciativa legislativa contó con el acompañamiento de los diputados Edgardo Martino, María Victoria Tejeda y Estela Yaccuzzi (NEO UCR del bloque FPCyS), y se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales.

"Frente a un escenario en el que el mercado va a ser el ordenador de las acciones, esta es una herramienta que tiene la sociedad civil para defender sus derechos", enfatizó el diputado frentista. "Fomenta la participación, genera vínculos solidarios, fortalece el ejercicio responsable de la ciudadanía, se puede aplicar en el uso de los espacios públicos y, en la salud pública, promueve la defensa del patrimonio, la protección de los derechos de los consumidores, y también el resguardo de las cuestiones medioambientales", amplió Henn.

Asimismo, se encargó de remarcar que actualmente no existe ninguna reglamentación provincial que permita a cualquier ciudadano accionar judicialmente frente a hechos que conciernen a los intereses de toda la sociedad. "Proponemos normas de carácter procesal. Muchas provincias ya han dictado reglas en este sentido. Instamos a desarrollar una mirada transversal, con normas simples pero muy útiles, que no modifican ni el Código Civil, ni el Comercial. Son ejes transversales que permiten el ejercicio de estas acciones colectivas", precisó el ex vicegobernador.

Ejemplos: Ambiental. Una fábrica arroja contaminantes a un río. Los vecinos que se ven afectados, el defensor del Pueblo o una ONG, pueden accionar para que cese esa actividad. Se defiende un "bien colectivo": el ecosistema del río.

Patrimonio cultural. Una persona es propietaria de un inmueble que está declarado como patrimonio cultural y decide demolerlo para realizar un emprendimiento inmobiliario. Los vecinos que se ven afectados, el defensor del pueblo o una ONG, pueden accionar para que se impida la demolición. Se resguarda un "bien colectivo": el patrimonio cultural.

Consumidores. Un grupo de consumidores que adquirió y consumió materialmente el mismo alimento contaminado o un medicamento que produce un efecto perjudicial no conocido. Entonces, los afectados, el defensor del pueblo o una ONG, pueden accionar para que se los indemnice y se prevenga el daño futuro prohibiendo la comercialización a futuro del medicamento o solicitando se retire el alimento contaminado del mercado. Se protege un "interés individual homogéneo".

También en sentido favorable, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya resolvió algunos reclamos de este tipo:

Caso Halabi (CSJN): fue una acción para que se derogue un derecho que permitía las escuchas de las conversaciones por celular; la Corte consideró que había un "interés individual homogéneo".

Caso Kersich (CSJN): una acción para que el agua potable que llega a los domicilios cumpla con las condiciones establecidas en el código alimentario respecto al mínimo tolerable de arsénico.

Comentarios