Edición Impresa
Viernes 02 de Marzo de 2012

Iniciativa para articular la secundaria con la Universidad

Un plan destinado a alumnos del nivel medio y docentes se propone mejorar el acceso y permanencia en los estudios superiores

La Universidad Católica Argentina sede Rosario ofrece a las escuelas de nivel medio de Rosario y la región participar del Programa “Articulación Universidad-escuela media”. Se trata de actividades conjuntas entre docentes del secundario y de la Universidad, y otras dirigidas a los alumnos de la escuela media. La meta del programa es facilitar la inserción de los jóvenes en el nivel superior de la enseñanza.

Según explican desde la sede local de la UCA, el plan de articulación que ofrecen “consiste en generar espacios de encuentro, de reflexión conjunta entre profesores del nivel medio y del universitario, para elaborar un proyecto de articulación concertado y compartido, que posibilite en definitiva la «continuidad educativa»”.

Varias dimensiones. Agregan al respecto que esto implica “trabajar en la búsqueda de la bisagra adecuada en varias dimensiones: en la secuencia lógica de los contenidos conceptuales, en los procedimientos y técnicas de estudio, en las actitudes; en la priorización de los conocimientos de cada área; en la transición de las estrategias metodológicas y, en la graduación en las exigencias de trabajo y evaluación de los alumnos”.

Las autoridades de UCA consideran que “las posibilidades para la articulación son amplias y variadas y, los ejes de trabajo son la complementariedad, la cooperación, colaboración y enriquecimiento mutuo entre ambos niveles de enseñanza”.

Metas. El programa está destinado a elevar las expectativas de los estudiantes de escuelas medias para asegurar su preparación e inserción en el nivel superior, y facilitarles el acceso, la permanencia y la graduación en los estudios superiores por los que se inclinen. La propuesta está abierta a todas las instituciones tanto de gestión privada o pública.

Desde la UCA Rosario señalan que para desarrollar esta iniciativa se trabaja de manera coordinada y “en diálogo permanente con directivos y docentes de los colegios vinculados a la misma”.

En la agenda de actividades 2012 de este programa de articulación están previstos ciclos de encuentro y clases abiertas para alumnos secundarios de todos los años; talleres de preparación para la vida universitaria; jornadas de capacitación docente, programas de becas al mérito académico, además de desayunos de trabajo con directivos, entre otras actividades. Las propuestas son abiertas a todos los colegios participantes del programa.

Para informes. El Programa de Articulación forma parte del proyecto institucional de la UCA 2010-2016, “que presenta una línea de acción firmemente orientada a trabajar de forma conjunta con las instituciones de nivel medio”.

“En la sede Rosario de esta Universidad a partir de 2011 y en especial coincidiendo con la integración de su Campus Universitario, desde el Area de Ingreso y desde Area de Orientación Educativa y Formación Docente se está trabajando fuertemente en la puesta a punto, desarrollo y ejecución de este programa, conjuntamente con entidades y colegios de la región”, indican desde la Universidad privada.

Para más información, los interesados deben dirigirse a la sede de UCA Sede Rosario, Pellegrini 3314, o al 4368000 internos 1318/1324/1345, email: formacionrosario@uca.edu.ar o bien en el sitio www.uca.edu.ar/rosario

Comentarios