Edición Impresa
Jueves 02 de Junio de 2016

Inglaterra alerta a sus turistas de la ola de secuestros que jaquea a Argentina

A través de su portal, el gobierno británico formula la advertencia a quienes viajan o tienen pensado viajar a nuestro país.

Inglaterra alertó a sus turistas sobre la ola de secuestros que se registra en la Argentina, una modalidad delictiva que ya suma más de 120 casos denunciados desde que comenzó el año.

El alerta a los turistas ingleses se lee en la página oficial del gobierno británico de forma categórica: "En Argentina hay secuestros extorsivos y los denominados secuestros exprés", afirma.

Esta temible modalidad delictiva se instaló como el mayor problema para las autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente, mientras una organización civil lleva contabilizados un total de 122 episodios de raptos en lo que va del año 2016.

En la página del gobierno de Inglaterra, en el apartado dedicado a turistas que visitan la Argentina, se informa que la situación es complicada con los secuestros.

"En general, el objetivo de las bandas es llevar a las víctimas a recorrer distintos cajeros automáticos para obtener dinero en efectivo de forma rápida, aunque también pueden exigir el pago de rescate", precisa la advertencia del gobierno inglés.

El abogado Javier Miglino, titular en Buenos Aires de la ONG Defendamos la República, dijo que "el alerta emitido por el Reino Unido de Inglaterra nos exime de mayores considerandos sobre la terrible ola de secuestros que estamos padeciendo en Buenos Aires y el conurbano bonaerense".

"El problema crece". "El problema no cesa sino que continúa creciendo", afirmó el profesional.

Miglino señaló que "con los tres secuestros confirmados estos últimos días en la localidad de Parque Leloir, en el oeste bonaerense, ya son 122 los secuestros extorsivos ocurridos en lo que va del año".

En torno a la problemática, el informe de la ONG que dirige advierte que hay muchos hechos que no fueron notificados a las autoridades policiales y judiciales.

"Hay unos 25 que nunca fueron denunciados. Estos y los que son investigados en su mayoría tuvieron lugar en la zona sur del conurbano bonaerense, especialmente en Lomas de Zamora, donde la gente teme cuando sale a trabajar, a hacer las compras y en especial muchas madres nos han confesado que no les pierden pisada a sus hijos porque los llevan hasta dentro de los colegios donde cursan estudios y llegan al menos una hora antes de la salida para evitar un posible secuestro extorsivo de los niños y jóvenes", dijo Miglino.

Miglino precisó que "no están en el listado de secuestros extorsivos los hechos en los que tomaron cautivos al secretario de un juzgado de Familia de Lomas de Zamora, porque si bien hubo una recorrida por cajeros, el caso fue caratulado como robo de automotor".

Y agregó: "Tampoco se registrará en esa estadística el secuestro de un escribano, ocurrido hace una semana en Temperley, a pesar de que el hombre estuvo a disposición de una banda de criminales durante toda una noche, incluso recibió golpes tremendos y su esposa debió ir a la casa del matrimonio en busca de dinero para que lo liberen, siempre en compañía de dos de los malvivientes".

"Sin embargo, añadió Miglino, la Justicia Federal de Lomas de Zamora declinó la competencia y el expediente pasó a la Unidad Funcional de Investigaciones 29 especializada en entraderas".

El titular de la ONG concluyó: "Lo apuntado, más unos 25 hechos de secuestro que nunca fueron denunciados por diversas razones, confirma que hay más secuestros que los que se denuncian y que no todos los casos se registran como secuestro extorsivo sino que pueden figurar bajo las calificaciones de robo agravado, en los hechos de entradera, y de sustracción de un automóvil o de otros delitos contra la libertad, es decir figuras con menores penas", advirtió Miglino.

Comentarios