Edición Impresa
Sábado 17 de Agosto de 2013

Ingeniería, una carrera prioritaria

Tanto desde la UNR como de la UTN alientan con distintas actividades a perder el miedo a estos estudios.

Las ingenierías están consideradas desde hace un buen tiempo como "carreras estratégicas, prioritarias" para el país. Aún así muchos estudiantes que se interesan por alguna de sus ramas temen ingresar porque perciben un terreno árido en sus planes de estudio. Para ayudar a superar estos miedos iniciales, las facultades se dan distintas estrategias y alientan a los jóvenes a no temer, a interiorizarse y a saber que sobre todo "es cuestión de constancia y esfuerzo". Con esta percepción acuerdan el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Oscar Peire, y la secretaria académica de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Sonia Benz. Ambas instituciones públicas, de enseñanza gratuita y que por estos días ya comenzó a difundir su inscripción para 2014.

En la Facultad de la UNR —Pellegrini 250— se dictan agrimensura y las ingenierías civil, eléctrica, electrónica, industrial y mecánica; además de las licenciaturas en física, matemática y ciencias de la computación y el profesorado de matemática. El decano Oscar Peire remarca que se le ofrecen distintos apoyos a los estudiantes que eligen alguna de estas carreras, en especial en disciplinas como "matemática y física, que son la base fundamental para arrancar estas carreras de base científico-tecnológicas". Menciona un servicio de tutorías que acompaña ese inicio, que "ayuda a reflexionar sobre la forma de estudio, cómo organizar el tiempo. Sobre todo —explica— porque la transición de la vida de la escuela secundaria a la universidad es más compleja".

Becas. Estas carreras cuentan además con apoyo económico, a través de distintas becas, tanto de la Universidad como las provenientes de programas nacionales como las Becas del Bicentenario destinadas a las llamadas "carreras prioritarias". Otro de los planes es aquel que ayuda a loes estudiantes avanzados a terminar sus estudios. Además de programas de movilidad estudiantil y mejoras edilicias. Este tipo de aportes corren tanto para la UNR como para la UTN.

Según Peire, las estrategias académicas, pedagógicas, de ayuda que se ofrecen tienen como meta que "aquellos jóvenes que tienen vocación por estas carreras no deserten".

Un dato que muestra el decano como alentador es que sostener estos recursos en el tiempo da sus resultados. Y para eso indica que la tasa de graduación de esta facultad de la UNR ha crecido e incluso supera la media nacional. "La media nacional de graduación está en un 20 por ciento, nosotros en un 26 por ciento. Es importante".

En charla con LaCapital, Peire deja un mensaje más que alentador para los estudiantes que piensan en las ingenierías como una posible profesión: "Hay que tener constancia y no desanimarse frente a cuestiones que pueden parecer difíciles. No hay carrera difíciles. Con constancia, esfuerzo y con no bajar la guardia, se puede enfrentar cualquier carrera y salir airoso. Cuando se alcanzan a entender estas carreras, se ve que más allá de ofrecer un desarrollo laboral, son muy lindas porque dan la significación cómo es el mundo, por qué pasa lo que pasa, por qué pasan muchos fenómenos que la ingeniería ayuda a entenderlos".

Programas de difusión. Por su parte, la secretaria académica de la UTN Rosario, Sonia Benz, añade que en las actividades de promoción de las ingenierías que organizan hay charlas, jornadas para secundarios, visitas a los laboratorios, encuentros para que los chicos puedan ir descubriendo el perfil profesional de los egresados, como el de "Ingeniero en sistemas por un día", donde se invita a participar de talleres vivenciales.

No sólo el ingreso es preocupación en estos estudios. También la retención en el primer año, donde es común la deserción. "Aquí interviene todo el proceso de adaptación a la universidad, a la modalidad de estudio en este nivel, que es diferente y marca un cambio importante. Donde además hay que profundizar en el estudio, sobre todo de materias como matemática, física", dice Benz sobre las dificultades comunes que observan.

Aquí es donde la UTN local ofrece tutorías, ayuda para enfrentar los exámenes, actividades de orientación. Entre esas iniciativas nombra una original que se les propone a los que están en primer año y se conoce como "La ingeniería está en todas partes". "No es curricular ni suma nota. Sino que de manera lúdica se busca que se entusiasmen con la carrera, descubriendo su potencial", dice Benz y explica que para esto los alumnos deben presentar proyectos en distintos soportes. La muestra de esta actividad será el 22 de agosto que viene.

Además —agrega la secretaria académica— en octubre se realizará la séptima edición de la "Universidad abre sus puertas", donde se invita a las escuelas a visitar la facultad, asistir a charlas, trabajos prácticos. "Todo ayuda a que los estudiantes interesados pueden tomar una decisión en mejores condiciones", explica Benz.

Plan estratégico. A nivel nacional se desarrolla un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 y que tiene como objetivo tener la mayor tasa de graduados por año de Latinoamérica, que es de un profesional cada 4 mil habitantes por año, es decir, 10 mil nuevos egresados por año.

Según manifestó —a la agencia Télam— el decano de ingeniería de la UTN nacional, Miguel Angel Sosa, quien también ejerce la presidencia del Consejo Federal de Ingenieros (Confedi) en la actualidad "se gradúan 6.500 ingenieros por año. Esperemos poder llegar a la cifra que requiere el sistema productivo en la Argentina ya que tenemos un déficit de 35 mil estudiantes que todos los años no egresan porque son absorbidos antes por el mercado laboral".

Este Plan Estratégico destaca que la ingeniería "es una disciplina fundamental para lograr consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva y disminuir los niveles de dependencia tecnológica".

Comentarios