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Sábado 24 de Mayo de 2014

Ingeniería debatió sobre acceso y permanencia

Docentes, investigadores y estudiantes del país se reunieron, por cuarto año consecutivo, para debatir sobre ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas (Ipecyt).  

Docentes, investigadores y estudiantes del país se reunieron, por cuarto año consecutivo, para debatir sobre ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas (Ipecyt). Hubo conferencias, mesas redondas y talleres. Las jornadas, cuya sede fue este año la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), reunieron a unos 250 participantes.

La propuesta del encuentro —fue del 14 al 16 de mayo— pasó por analizar las distintas problemáticas que atraviesan el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la carreras científico -tecnológicas, dados los escenarios cambiantes, las nuevas condiciones y características que se generan. Las instituciones de nivel superior no pueden quedar al margen de estos cambios, lo que exige repensar las estrategias institucionales, académicas y pedagógico-didácticas que garanticen la inclusión de todos y favorezcan su permanencia en la universidad afirmando una verdadera democratización del conocimiento.

Participaron cinco conferencitas. María Alicia Villagra aportó su mirada sobre la necesidad de realizar replanteos y establecer los desafíos en torno a la evaluación de los aprendizajes. Por su parte, Ezequiel Ander-Egg fue uno de los especialistas más esperados por los asistentes. Con su particular modo de presentación, su conferencia fue más bien un diálogo en el que, fiel a su propuesta de pedagogía de la pregunta, se fueron construyendo ideas y propuestas de trabajo en forma conjunta.

Fernando Gasalla interpeló a la propia universidad al plantear la tensión que existe entre condiciones y condicionantes académicos de los que la propia universidad no puede excluirse si a lo que aspira es a incluir. Míriam Inés Capelari trajo al debate la figura de los tutores universitarios. Al cierre de este ciclo de exposiciones, Augusto Pérez Lindo planteó que el éxito académico de los ingresantes depende de determinadas competencias de los profesores y de los mismos estudiantes, resultando decisivas las actitudes y cualidades de ambos actores.

Mesas y talleres. El encuentro contó además con mesas redondas en las que se trabajó sobre políticas y estrategias para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes; el repensar la enseñanza para mejorar la formación en los primeros años de las carreras científico-tecnológicas y la educación universitaria ante el reto digital. En tanto los talleres sirvieron para que los asistentes aportaron sus experiencias y conocimientos sobre el perfil del ingresante, los sistemas de ingreso y tutorías universitarias y los desafíos del trabajo docente en el ingreso y primeros años de estas carreras.

En las jornadas se presentaron más de 50 trabajos e investigaciones que se desarrollan en las distintas universidades del país. Además se compartieron experiencias de trabajos de alumnos tutores de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.

Quienes participaron en el encuentro coinciden en señalar que el principal valor de estas actividades es el permanente desafío de realizar aportes y compartir experiencias que permitan generar condiciones igualitarias de ingreso y garantizar el avance regular de los estudiantes en el sistema educativo universitario.

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