la_region
Lunes 25 de Julio de 2016

Ingenia: 1.400 proyectos pugnaron por un aporte para concretarse

Cortometrajes, equipos de fútbol, talleres de oficios, murgas, programas de TV y publicaciones, entre las inquietudes

Un total de 1.400 proyectos recibió la séptima edición del programa provincial "Ingenia. Bancamos tus ideas", que promueve la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. Desarrollada por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes de la provincia, la convocatoria, que para sus impulsores volvió a batir su propio récord, terminó con 784 proyectos seleccionados, los que se irán haciendo realidad a lo largo del año con una inversión de 13.5 millones de pesos.

Enmarcados en cuatro ejes temáticos —emancipación y proyectos de vida, lenguajes culturales, bienestar joven y ciudadanía y diálogo—, los proyectos fueron presentados por grupos de jóvenes de por lo menos cinco miembros de entre 15 y 29 años (dos de ellos deben ser mayores de 18) que residen en la provincia de Santa Fe, estén o no constituidos formalmente. "Ingenia trata de dejar una pequeña huella en la comunidad; tiene que ver con la capacidad que tenemos todas las personas, sobre todos los jóvenes, de encontrar respuestas y soluciones nuevas a los problemas", afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

"Este programa, que busca promover el trabajo en equipo, crece todos los años. Se trabaja en conjunto por iniciativas que tienen sentidos solidarios, que ayudan a mejorar la vida de los barrios, las escuelas, clubes, o los lugares de trabajo", destacó el mandatario provincial, y remató: "Lo importante no es la plata que reciben, sino que cada proyecto deje un aporte a la comunidad".

Ya son 1.225. Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento de la provincia, más 10 mil jóvenes pusieron en marcha sus ideas en 1.225 proyectos en más de 200 municipios y comunas de toda Santa Fe provincia. "Este año ha sido récord, ha superado las expectativas y nos permite decir que ha crecido exponencialmente gracias a los jóvenes y sus ideas", sostuvo el secretario de Juventudes de Santa Fe, Pablo Lamberto, y agregó: "Creemos en los jóvenes, en la participación. No venimos a decirles qué hacer, a imponerles ideas, sino al contrario, a apoyarlos, a acompañar sus iniciativas".

Realización de cortometrajes, equipos de fútbol, talleres y capacitaciones en oficios, murgas, grupos de hip hop, programas de radio y publicaciones sobre diversidad sexual son apenas algunos de los proyectos que este año se realizarán gracias a Ingenia.

"Nos animamos a todo". Mariel es una de las jugadoras de La Marea, el equipo de fútbol femenino que armaron las esposas e hijas de los pescadores del Mangrullo. Hija de la entrenadora y mentora del equipo, se sumó desde el primer día y ahora entrenan todos los días en una canchita a metros del centro de salud. Gracias a su proyecto ganador, compraron camisetas, pelotas y elementos para practicar y competir "contra rivales que son duras, pero nosotras nos animamos a todo". Para no quedar identificadas con Newell's o Central, Boca o River buscaron un diseño original y sin saberlo eligieron la camiseta del Borussia Dortmund de Alemania. "Nos gustó el diseño y el color el llamativo", confesó.

A pocos metros de allí, se reúnen Las Afroditas, un grupo de jóvenes madres que tras realizar cursos de pastelería con el programa Nueva Oportunidad, tuvieron la idea de utilizar esos conocimientos para un fin simple pero muy simbólico: celebrar los cumpleaños de los chicos del barrio. Así nació Creadifiesta, el proyecto con el que conseguirán financiamiento a través de Ingenia para las materias primas necesarias para ofrecer talleres de pastelería y además telas y accesorios para talleres de elaboración de máscaras y disfraces. "Con este proyecto buscamos ayudar a los chicos del barrio Mangrullo a vivir una infancia más feliz y que puedan disfrutar de algo que puede parecer común como una fiesta de cumpleaños, pero que para muchos niños no lo es", explicó con simpleza María Belén, una de sus promotoras.

Los chicos de "Batería Arandú", de barrio San Cayetano presentaron este año tres proyectos: un taller de danzas, otro de percusión y armado de instrumentos, y otro de confección de trajes. "Esto está buenísimo porque nos dio la posibilidad de poder arrancar con estos proyectos que teníamos hace un montón de tiempo", aseguró Milton, feliz por haber conseguido financiamiento para el sueño que tienen junto a otros jóvenes en la zona oeste.

La diversidad sexual también es un tema que movilizó a un grupo de jóvenes de La Tetera, revista de diversidad sexual y género que este año obtuvieron el Ingenia para poder imprimir el segundo y tercer número.

"La idea es hacer una publicación local con temas de diversidad sexual, que abarque todas las voces, y también que aborde cuestiones políticas, porque entendemos que estos temas no son aislados, sino que forman parte de un conjunto de reivindicaciones de las que somos parte", resumió Martín, uno de los impulsores. "Es una revista de distribución gratuita y por eso la financiación nos viene muy bien ya que los próximos números tenemos pensado que salgan antes de fin de año", concluyó.

Cortometraje. Uriel y la Palangana Mágica fue el nombre del primer cortometraje que el grupo de Capitán Bermúdez "Baracunata Producciones", realizó con el aporte de Ingenia. El proyecto se llamó Historias de Barrio y consistió en contar, mostrar y actuar una historia de chicos representada por ellos mismos. "Lo que hicimos fue trabajar con chicos de la periferia de la ciudad del cordón industrial, que por lo general están agrupados en otras ONG e introducirlos en el mundo de lo audiovisual. Y nos fue muy bien, ellos se sintieron parte importante del proyecto de modo que este año vamos a hacer lo mismo y se va a llamar Historias de Barrio 2", cuenta Julieta. "Con el aporte de Ingenia lo que vamos a hacer es adquirir mejores cámaras y equipamiento que nos permita seguir progresando junto con los chicos", explicó.

Así, jóvenes de toda la provincia llevarán adelante sus proyectos luego de una ajustada selección entre nada menos que 1.400 iniciativas, lo cual para el Gabinete Joven se convirtió en un verdadero récord.

Comentarios