Información Gral
Viernes 15 de Septiembre de 2017

Vuelven los feriados puente para impulsar el turismo

Se aprobó en forma casi únanime el proyecto en Diputados. Se sumarán tres fechas anuales. Habían sido eliminados dos a principios de año

La Cámara de Diputados aprobó en forma casi unánime y envió al Senado un proyecto de ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de tres feriados puente anuales, herramienta que había sido eliminada a principio de año por un decreto de necesidad y urgencia. Incluso se aumentan: en enero se eliminaron dos, ahora se sumarán tres. El gobierno nacional dará marcha atrás así a una medida que tomó con el ánimo de reducir la cantidad de días de inactividad en el calendario nacional. Prevaleció un acuerdo con sectores de la oposición, en especial de provincias turísticas.

A instancias del diputado peronista y ex gobernador misionero, Maurice Closs, la Cámara aprobó por 152 a 1 el proyecto que establece recuperar el sistema de feriados que funcionó hasta 2016, instaurado por el kirchnerismo. En el articulado se estableció que el Poder Ejecutivo podrá determinar "hasta tres feriados puente" utilizando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que "caigan" en martes o jueves, respectivamente.

En el calendario para 2018, el 24 de abril (Día por la tolerancia y el respeto entre los pueblos), el 1º de Mayo y el 25 de diciembre caen martes y son candidatos a feriado puente. Durante el debate del proyecto, Closs señaló que "esta ley busca volver a un sistema flexible que permita recuperar la posibilidad de tener más feriados y que fomente la posibilidad de tener más turismo interno". De todas maneras, no es que actualmente falten los feriados: hubo 16 este año. Misiones es una provincia que tiene al turismo como uno de sus principales ingresos. Closs explicó que el Poder Ejecutivo tendrá que anunciar los feriados puente hasta 50 días antes.

"Los meses de mayo y junio son los más difíciles para el turismo, y, justamente, los feriados de esos meses son inamovibles, por lo que en el sector turístico son críticos porque se despide gente", ilustró el misionero. Dijo también que "el proyecto fue consensuado con autoridades del Ministerio de Turismo y el Consejo Federal de Turismo". Por el Frente para la Victoria, la marplatense Fernanda Raverta anticipó el acompañamiento al proyecto, aunque pidió que en lugar de facultar al Poder Ejecutivo a poder tomar la medida, "se lo obligue".

El massista Marco Lavagna celebró la aprobación del texto y lamentó "que se genere un tironeo de un lado y del otro". Por el oficialismo, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) remarcó que "en el primer semestre hubo récords de turistas nacionales en todos los centros del país". En respuesta al kirchnerismo, agregó: "No solo que el Poder Ejecutivo envió un proyecto apara abocarse a ordenar la política de feriados, sino que también es importante coordinarlas con las de otros lugares del país donde no hay turismo y las actividades educacionales".

En enero pasado, el presidente Mauricio Macri había eliminado a través de un decreto de necesidad y urgencia los "feriados puente" que se habían creado para incentivar al sector turístico, al argumentar que generaban "dificultades" para el cumplimiento del ciclo lectivo y afectaban "la competitividad productiva". Pero Macri había eliminado dos feriados, y ahora se crearán tres.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) apoyó la sanción en la Cámara de Diputado del proyecto, "como una forma de sostener la actividad turística como generadora de empleo y de atraer inversiones que el país necesita", manifestó su titular, Oscar Ghezzi. "El turismo es generación de empleo y emprendimientos es desarrollo para el país y abre la puerta a nuevas inversiones que necesita la Argentina. Su desempeño ha sido óptimo y se mantiene con grandes expectativas de crecimiento", señaló Ghezzi en un comunicado.

Comentarios