Información Gral
Viernes 10 de Marzo de 2017

Viviendas destruidas y evacuados por un alud que afectó a seis barrios de Tilcara

El alud de agua, tierra y escombros afectó la región de la Quebrada de Humahuaca y provocó la evacuación de 22 personas, quienes perdieron sus viviendas junt a decenas de afectados.

Un alud de agua, tierra y escombros afectó hoy al menos seis barrios de la localidad jujeña de Tilcara, en la región de la Quebrada de Humahuaca, lo que ocasionó 22 personas evacuadas que perdieron sus viviendas junto a decenas de afectados a quienes le ingresó al menos medio metro de barro en sus casas.
Un fuerte temporal de lluvia causó el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira asi como de otros arroyos y afluentes que arrastraron la piedra y la tierra desde las montañas que rodean al pueblo y afectó a al menos seis barrios situados en las partes más altas, sin llegar al casco céntrico de la ciudad.
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales estuvo durante la tarde en el pueblo coordinando las tareas de reconstrucción y limpieza en el marco del Comité de Crisis que se formó para esta emergencia, similar al que hubo en Volcán, que el 10 de enero pasado sufrió un evento similar aunque de mayor intensidad.
Un total de 22 personas fueron evacuados y están alojadas, algunos en un estado de conmoción, en el hotel para turistas de Tilcara, ya que sus casas, construidas por adobe, fueron destruidas.
La ruta 9 que estuvo cortada durante todo el día por la presencia de piedras y escombros fue habilitada, aunque tan sólo media calzada, para el tránsito de vehículos.
El titular de Defensa Civil, Alejandro Crooke, dijo a Télam que estarán en alerta toda la noche debido a que el cielo permanece nublado y ante la posibilidad de que ocurran nuevas precipitaciones.
El alud fue tan fuerte que algunas viviendas quedaron completamente destruidas y también se registraron daños en varios vehículos que estaban estacionados en las calles.
La tormenta habría comenzado pasadas las 2.30 de este viernes y la lluvia no dejó de caer hasta cerca de las 5 de la madrugada.
Cooke destacó que las calles de Tilcara que sufrieron mayores daños son la Jujuy y Alberro, ubicadas a los costados de la iglesia, del mismo modo que las calles que rodean al barrio Matadero, ubicado en la zona baja de Tilcara.
También fueron afectados los caminos que llevan al paraje de Juella, una zona de producción agrícola a pocos kilómetros de Tilcara, donde "el desborde de los ríos hizo que no se pueda acceder a esta paraje", agregó Cooke.
En el casco histórico de la ciudad, que incluye la plaza central y los edificios que la rodean, "no se tuvieron que lamentar daños".
"El gobierno de Jujuy ha dado una respuesta inmediata a los damnificados de Tilcara" sostuvo el gobernador de Jujuy Gerardo Morales al tiempo que valoró los trabajos realizados en el bloqueo de la calzada de la ruta 9 y la remoción de las piedras que trajo la gran cantidad de agua por las calles del pueblo.
alud1.jpg
La tormenta, provocó además el corte total de la ruta 9 a unos 2 kilómetros de la localidad de Maimará por el desmoronamiento de piedra sobre la calzada, indicaron fuentes de Seguridad Vial de Jujuy.
Asimismo, la lluvia produjo cortes de la ruta en la Quebrada de Sococha, otro a la altura del paraje Sumajpacha y en las inmediaciones de la zona conocida como Tunalito, lugares donde está el personal de Vialidad para despejar los caminos.
El alud generó daños materiales en los barrios Mataderos, La Usina, San Francisco, Tupac Amaru, todos de la localidad de Tilcara.
El comisario de la comuna tilcareña, Antonio Paniagua, dijo a Télam que "se tuvo que evacuar a unos 22 personas, las cuales fueron trasladadas al Hotel de Turismo del pueblo y son asistidas por trabajadores del municipio local".
alud2.jpg
Vecinos del lugar comentaron que en varias viviendas ingresó gran cantidad de agua y en algunos casos piedra y lodo, se derrumbaron paredes de casas construidas con adobe, lo que provocó la pérdida de electrodomésticos y muebles, entre otros bienes.
En Tilcara se suspendieron las clases y las actividades administrativas, mientras autoridades de diferentes instituciones se encuentran abocadas a asistir a los afectados.
Por otra parte, autoridades de Seguridad Vial informaron que en la localidad de Volcán, pueblo arrasado por un alud en enero, "no se tuvo que lamentar daños", ya que refirieron que solo bajó gran cantidad de agua por la Quebrada de los Filtros.
Equipos de Defensa Civil, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial realizan trabajos de limpieza para desobstruir las rutas afectadas.

Comentarios