Información Gral
Miércoles 26 de Abril de 2017

Vicky Xipolitakis ofrece hacer tareas comunitarias

La vedette también quiere pagar 20 mil pesos para evitar el juicio oral y público por haber operado los controles de un vuelo de Austral.

La vedette Victoria Xipolitakis presentó ayer ante la Justicia una probation en la que se ofrece a realizar tareas comunitarias en el Comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos, en la ciudad de Buenos Aires, y pagar 20 mil pesos para evitar ser sometida a juicio oral y público por el escándalo protagonizado en la cabina de un avión de Austral el 22 de junio de 2015, en un vuelo a Rosario.

La propuesta ya fue consentida por la fiscal de juicio Stella Scandura y ahora está supeditada a la resolución que adopte la jueza del Tribunal Oral Federal Nº 4, Gabriela López Iñíguez.

La probation presentada ayer por la defensa de la vedette incluye realizar durante un año y medio y por dos horas semanales tareas comunitarias en el Comedor Los Piletones, de Margarita Barrientos; y lo mismo para los pilotos acusados Matías Soaje y Federico Zocchi.

Los pilotos tendrían además la obligación de realizar un curso sobre seguridad en las cabinas de vuelo en el gremio de pilotos.

Asimismo, los tres imputados ofrecieron un pago de 20 mil pesos cada uno a la firma Austral.

Oposición de varios pasajeros

En tanto, en la audiencia de la cual participó el abogado Gregorio Dalbón, que representa a algunos pasajeros del vuelo del escándalo, se opuso a conceder una probation a Xipolitakis y recusó a la fiscal Scandura, algo que también deberá resolver en estos días la jueza Iñíguez.

Xipolitakis está acusada por infringir el artículo 190 del Código Penal, que prevé penas de prisión de dos a ocho años al que "ponga en peligro la seguridad de una nave".

El hecho ocurrió el 22 de junio de 2015 cuando la mediática vedette viajó desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a la ciudad de Rosario en el vuelo AU 2708 de Austral, y fue invitada por los pilotos a permanecer en la cabina del avión.

Invitada por el comandante

Según la acusación del fiscal de primera instancia, Carlos Rívolo, la vedette fue invitada por el comandante Zocchi a ingresar en la cabina del Embraer y con su permiso fue que ella "operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue".

En ese sentido, consideró que los videos que dieron origen a la causa "ratifican de manera certera" que la vedette "operó el acelerador y que Soaje fue quien le dio las indicaciones relativas a "cómo y cuándo acelerar", "si había que acelerar más y cuándo 'soltar'".

Los videos a su vez "también exhiben la preocupación de Zocchi en el video extraído del Iphone de Xipolitakis", en frases como "¿Esto no va directo (...) a Showmatch, no?" o "Mirá Vicky, yo me voy a hundir, pero vos te venís conmigo".

Comentarios