Información Gral
Domingo 03 de Septiembre de 2017

Unos 150 evacuados en Cosquín por un incendio en Punilla

El fuego se extendió a lo largo de 3.000 hectáreas. Fue causado por dos adolescentes. Algunos de los socorridos sufrían problemas respiratorios.

Unos 30 vecinos del barrio San José Obrero de la localidad cordobesa de Cosquín fueron evacuados y otros 120 se autoevacuaron a raíz de un intenso humo y por el riesgo de que las llamas alcancen las viviendas, debido al avance de un incendio forestal que se registra en la zona del valle de Punilla.

El titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, dijo que la zona "más complicada está en San José Obrero, donde algunas de las personas evacuadas y autoevacuadas están con problemas respiratorios".

Dos jóvenes menores de edad, de entre 14 y 15 años, fueron identificados como los que dieron inicio al fuego el jueves último en Santa María de Punilla y que luego se extendió hasta La Calera y Cosquín, afectando a unas 3.000 hectáreas.

Las cifras de las personas damnificadas fueron confirmadas ayer por la Secretaría de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia.

Las personas evacuadas fueron asistidas por personal de Defensa Civil y de la Policía de la provincia; mientras que las que se autoevacuaron lo hicieron por prevención.

Hasta el momento, sólo se conoció que una niña de tres años debió ser internada por intoxicación en el hospital local Domingo Funes.

Ayer unos 200 bomberos trabajaban para contener el fuego y evitar que se acercara al barrio La Manginga.

Según indicó Concha, "el fuego más importante es el flanco oeste" de las sierras que rodean Cosquín.

El funcionario indicó que trabajaban en el combate de las llamas 230 bomberos voluntarios, además de cinco aviones hidrantes, tres de ellos de la provincia y otros dos del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Concha afirmó que las llamas "llegaron a unos 100 metros aproximadamente de las viviendas", cuyo perímetro fue asegurado.

El funcionario de Defensa Civil aseguró que "hemos armado un centro de evacuación" en Cosquín, y sobre la situación en la zona aclaró que "la meteorología sigue siendo muy complicada por el viento sureste, con 24 grados de temperatura y un 38 por ciento de humedad".

El secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, señaló que la situación estaba controlada en la zona de San Roque "hasta que se produjo una rotación del viento, que de norte pasó a sur y nos trajo el fuego para el lado de Cosquín, en el cerro Pan de Azúcar". "Anteriormente iba hacia la zona de San Roque, donde habíamos hecho una buena protección".

valle de punilla. Unos 200 bomberos trabajaron ayer por la tarde para contener el fuego.

Las llamas se aproximaron a 100 metros de las viviendas, dijo el titular de Defensa Civil de la provincia

Comentarios