Información Gral
Sábado 04 de Marzo de 2017

Una agencia estatal controlará en Alemania el consumo de marihuana

El alcaloide es importado para tratamientos terapéuticos. El sector sanitario considera razonable el acceso de los pacientes a la droga.

Alemania inauguró ayer una agencia estatal que se encargará de supervisar la producción de marihuana para fines terapéuticos.

La creación de este organismo surge a raíz de una ley aprobada por el gobierno de Angela Merkel que permite el uso de la marihuana con fines médicos para enfermos crónicos y graves que, por ejemplo, sufren dolores o náuseas como consecuencia de terapias contra el cáncer.

La puesta en marcha de la agencia ha sido bien recibida por el sector sanitario que considera razonable y adecuado que los pacientes puedan acceder a la droga previa prescripción médica.

"Como cuerpo médico, saludamos la medida. Estimo que se producirá un aumento de las correspondientes terapias pero no sé en qué medida", declaró a DPA el jefe del grupo de trabajo de adicciones de la cámara federal de médicos de Alemania, Josef Mischo.

"Es bueno que el legislador deje en gran medida decidir al médico si el cannabis se debe recetar", agregó.

En Alemania, más de mil pacientes cuentan con permiso para adquirir cannabis de forma legal en las farmacias. A pesar de que en un principio los enfermos debían pagar de su propio bolsillo la droga, una reciente reforma legal aprobada en el mes de enero determinó que los seguros de salud deben asumir el pago de estos tratamientos. El pasado año, el país importó 170 kilogramos de cannabis con fines terapéuticos, según reveló una respuesta del Ministerio de Sanidad de Alemania ante una cuestión formulada por el partido de la oposición de izquierda.

Se trata del doble de la cantidad importada en 2015, cuando Alemania compró en el extranjero 92,8 kilos de esta droga. En 2014 las adquisiciones de marihuana con fines terapéuticos ascendieron en el país a 48,5 kilogramos.

La cuestión impacta en Uruguay, por ejemplo, donde han sido autorizadas dos empresas para la producción de cannabis psicoactivo. Las leyes de países como Francia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos, además de Alemania, habilitan el uso medicinal con receta médica de por medio, del mismo producto ya sea en forma de flores o de bienes elaborados, de modo que los productores orientales tienen oportunidad de acceder a otros mercados.

Comentarios