Información Gral
Viernes 05 de Mayo de 2017

Una adolescente de 15 años fue asesinada a puñaladas por su novio

Aldana Alvarez fue atacada anteanoche por su pareja, Miguel Medina, con quien convivía en la localidad bonaerense de Villa Centenario.

Una adolescente de 15 años fue asesinada ayer de varias cuchilladas en una vivienda de la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, y la policía detuvo al novio, acusado por el hecho.

El asesinato fue perpetrado a las 5 en una vivienda ubicada en la calle Terrada al 3100, entre Ramallo y García de Loyola, a metros de las vías del tren.

Fuentes policiales informaron que la adolescente, de 15 años, había discutido con el novio, de 21, quien le asestó varias cuchilladas, que le provocaron la muerte.

Asimismo, manifestaron que efectivos policiales alertados por vecinos concurrieron a la vivienda, encontraron a la adolescente muerta sobre el piso y detuvieron al novio.

"Le dio varias puñaladas, todas en la zona abdominal", dijeron vecinos a los efectivos de la comisaría séptima de Lomas de Zamora que concurrieron a la vivienda.

Las mismas fuentes identificaron a la víctima mortal como Aldana Alvarez y a su novio como Miguel Medina.

Peritos de la Policía Científica realizaron peritajes en la casa de la adolescente.

La investigación quedó a cargo de la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Femicidios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Fabiola Juanatey.

La policía, por su parte, instruyó actuaciones por "homicidio".

Una mujer fue víctima de femicidio cada 25 horas en el país entre el 1º de enero y el 27 de abril de 2017, cuando se perpetraron 111 crímenes, reportó el 28 de abril la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

El colectivo #NiUnaMenos, en tanto, informó en esa oportunidad que 21 femicidios fueron perpetrados en abril, cuando una mujer fue asesinada cada 30 horas hasta el día 27 del mes.

En Argentina se cometió un femicidio cada 30 horas en 2016, mientras que en octubre de ese año se perpetró uno cada 20 y el 87 por ciento fue ejecutado por hombres del círculo íntimo de las víctimas mortales, sostuvo un informe de Mumalá difundido en marzo.

El 87 por ciento de esos femicidios fue cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima y conocidos, expresó el informe, y dijo que el 40 por ciento era su pareja, el 26 por ciento ex pareja, el 13 por ciento conocido y 8 por ciento familiar, manifestó esa investigación.

Perpetua al Loco de Caballito

En tanto, Alejandro Daniel Bajeneta, de 54 años, el taxista bautizado como "El loco de Caballito" que en 2015, en una confitería y frente a más de 100 testigos, degolló y apuñaló a una mujer que había sido su novia en la adolescencia, fue condenado ayer a prisión perpetua por el delito de "homicidio triplemente agravado por alevosía, por mediar una relación de pareja y por violencia de género".

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Julio César Báez, Ivana Verónica Bloch y Adolfo Calvete, dio el veredicto ayer a la tarde en la audiencia llevada a cabo en el sexto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, de la ciudad de Buenos Aires.

Antes de la lectura de la sentencia por el asesinato de Gabriela Parra, de 49 años, Bajeneta tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras, pero sólo se limitó a manifestar: "Me someto a lo que decida la Justicia".

Presenciaron la audiencia el padre de Parra, el hermano de la mujer, su cuñada y otros familiares y amigos, mientras que Bajeneta no fue acompañado por ningún familiar.

El TOC 4 hizo lugar de esta manera al pedido de prisión perpetua efectuado por el fiscal del juicio, Marcelo Saint Jean, y por el abogado de la querella, Nelson Vicente.

En el momento de la lectura del veredicto, los familiares y amigos de Parra, quienes se retiraron de Tribunales sin hacer declaraciones, estallaron en llanto y se abrazaron, al tiempo que agradecieron a los jueces. En cuanto a la condena, Bajeneta recién podrá pedir su libertad condicional luego de 35 años en prisión, en 2050, cuando tenga 87 años.

La única posibilidad que va a tener el taxista de dejar la cárcel antes de ese año será que le den el beneficio de la prisión domiciliaria cuando en julio de 2032 cumpla los 70 años. El abogado Vicente declaró a los medios presentes que se había dado "el resultado esperado" y que los familiares de la mujer asesinada se encontraban "con gran satisfacción" "No había otra chance desde lo jurídico, desde lo médico, estaba materialmente acreditado" dijo Vicente en alusión a las pruebas presentadas durante todo el debate.

Respecto a la denominación del condenado como "El loco de Caballito", Vicente dijo que "fue un título de los medios" ya que, "claramente, Bajeneta es imputable".

El último café

En el juicio se dio por acreditado que Bajeneta asesinó a Parra el 2 de mayo de 2015, a las 17:45, en el interior de la Confitería Plaza del Carmen, ubicada en la intersección de las avenidas Rivadavia y La Plata, en el barrio porteño de Caballito.

En ese momento, Bajeneta atacó por la espalda a Parra cuando le iba a colocar un abrigo, con un cuchillo de combate, con el que, según la autopsia, le provocó un total de ocho lesiones, siete de ellas punzantes y la restante cortante, en el cuello.

Luego de recibir un sillazo por parte de un cliente, Bajeneta se cayó y rompió uno de los ventanales de la confitería, caminó diez metros por la vereda de Rivadavia y comenzó a autoinflingirse puñaladas con el mismo cuchillo con el que había asesinado a Parra, hasta que se desvaneció y fue detenido por la policía.

La autoría del hecho por el que fue condenado Bajeneta nunca estuvo en discusión, ya que además de producir el ataque frente a más de 100 testigos, el homicidio quedó grabado por las cámaras de seguridad de la confitería.

De acuerdo a lo reconstruido en la instrucción por el juez Jorge López y la fiscal Estela Andrades, Parra había sido novia en la juventud de Bajeneta, pero para la época del hecho el taxista estaba obsesionado con ella y la acosaba con constantes llamadas y mensajes para retomar una relación que ella rechazaba.

El taxista le prometió a Parra que la cita en Plaza del Carmen iba a ser para darle una carta y una cadenita, y que luego de ello no la iba a molestar más.

La carta, secuestrada en la cartera de la víctima y exhibida el primer día del juicio, decía: "Gaby, jamás hubiera ni pensado que te toque otro hombre, cumplo con la promesa que nos hicimos. Te amo mi nena".

Entre los elementos secuestrados a Bajeneta, además de dos cuchillos de combate, uno de los cuales empleó para el crimen y para apuñalarse, había una réplica de un revólver y una sevillana con la dedicatoria "Con todo mi amor para Gaby".

En cuanto a los fundamentos del fallo, el TOC 4 informó que se darán a conocer el próximo 18 de mayo.

Comentarios