Información Gral
Martes 03 de Octubre de 2017

Una acróbata argentina se mató al caer en un ensayo en México

María de los Angeles Nieto, de 35 años, se cayó desde diez metros de altura, cuando se rompió un arnés, antes del espectáculo

Una acróbata argentina de 35 años se mató este fin de semana al caer desde diez metros de altura durante un ensayo previo al Festival Internacional de Santa Lucía, en la ciudad mexicana de Monterrey, informaron medios locales.

María de los Angeles Nieto, oriunda de Neuquén, era parte de la compañía de danza argentina Elevé y, además, era periodista.

Según informan medios mexicanos, como el diario El Universal, el accidente ocurrió el sábado, a las 19, cuando Nieto practicaba su número de danza aérea del espectáculo Supernova en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno. Las primeras pericias determinaron que el arnés que la sostenía se rompió cuando se encontraba en altura y al golpear contra el piso murió en el acto.

De acuerdo con lo que indicaron testigos, la joven estuvo alrededor de media hora sin asistencia médica porque no llegaba la ambulancia que la debía trasladar al hospital. Según informó Protección Civil de Nuevo León, la caída mortal ocurrió el sábado a las 19 (hora local) cuando la artista practicaba su rutina para el espectáculo "Supernova", en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.

El espectáculo debía arrancar a las 21, pero los organizadores suspendieron todo el programa cultural en señal de luto.

El grupo Elevé publicó en su página de Facebook que "lunes y martes la escuela permanecerá cerrada en honor a la sonrisa de la China".

Según informa el diario La Mañana de Neuquén en su edición digital, la familia de María de los Angeles tomó conocimiento de la triste noticia y su hermana viajó ayer a México para comenzar los trámites correspondientes a la repatriación de sus restos. A María de los Angeles Nieto le decían "la China" y trabajaba en el diario La Mañana de Neuquén. Sus ex compañeros le dedicaron a su memoria un mensaje muy emotivo: "Se fue la China. La que siempre te esperaba con una sonrisa, la que te ofrecía un mate y te hacía sentir la calidez que transmitía, la que recordarán decenas de amigos y colegas a los que hoy nos hermana la misma triste sensación en el pecho" (ver aparte).

Elevé Danza, grupo oriundo de Cipolletti, había ganado un premio Guinness el año pasado por su espectáculo en altura que fue parte de la apertura del programa televisivo ShowMatch 2016 y en el que participó Mora Godoy bailando tango.

María de los Angeles se iba a presentar anteayer por segunda vez en el festival, tras una función que habían realizado el sábado.

Desde la organización del evento lamentaron en un comunicado el fallecimiento de la artista.

El festival Internacional de Santa Lucía se desarrolla desde el 20 de septiembre al 8 de octubre y se dedica a mostrar las expresiones artísticas y culturales de talentos jóvenes de México y el resto del mundo.

Horacio Olano, dueño de la productora de "Voladores", también la recordó: "Chinita de mi alma! Tantas veces me agradeciste ser parte de este grupo de voladoras. Tantas sonrisas juntos. Tantos buenos momentos. Sólo quiero decirte, sin encontrar explicaciones de lo qué pasó, que te quiero y te voy a querer x siempre! Te amo China". ""Fue una noticia recontra impactante. Nos enteramos ayer. Era muy buena mina, una flaca remacanuda, simpática, siempre alegre. Trabajó seis años en el diario, hasta el año pasado", dijo Francisco Carnese, periodista de política en La Mañana de Neuquén y quien compartió con ella el horario de la tarde.

Su compañero sabía que María de los Angeles integraba el grupo de acróbatas Elevé, pero no sabía que se iba a presentar en México. "También había participado en la apertura de Showmatch del 2016", agregó. Fue una de las dos chicas que "hicieron pared", como se dice en la jerga a quienes caminaron sobre la fachada del edificio de Ideas del Sur.

En 2016, María de los Angeles comenzó a trabajar en comunicación en el gobierno de su provincia. Pero siguió en contacto con sus amigos del diario. Como había pasado por varias secciones durante su trabajo en ese medio, muchos la recuerdan igual que Francisco: "La China era muy buena onda".

Según La Mañana de Neuquén, la familia de María de los Angeles se enteró de su muerte recién el domingo.

Luigi Castillo fue su ex jefe en Espectáculos y su amigo hasta el final. "Vengo de la casa de Mabel, su madre. Todavía no puedo entender lo que pasó. Estuve chateando por WhatsApp con la China hasta el mismo sábado", dijo a Clarín. El también se enteró el domingo, cerca del mediodía, por la nota publicada en ese diario.

"Estaba de franco y salté de la cama cuando leí la noticia. Mi pareja, Naty, tampoco lo podía creer. Dejé el celular a un costado porque me empezaron a llamar todos. No quería saber nada".

Castillo habló con Mariana, una de las acróbatas que se presentaría en los dos shows pautados en México. "Los arneses de seguridad son del propio grupo, de primera calidad, el productor invierte mucho en Elevé. Por eso no sabemos qué puedo haber pasado".

"Los arneses de seguridad son del propio grupo, de primera calidad. Por eso no sabemos qué pudo haber pasado"

Comentarios