Buenos Aires
Viernes 24 de Febrero de 2017

Un turista sufrió seria lesión en la columna por el golpe de una ola

El hombre, de 30 años, se bañaba en una playa de Villa Gesell cuando sufrió el accidente. Tiene una fractura cervical y podría quedar cuadripléjico

Un hombre de 32 años sufrió una lesión medular que podría dejarlo cuadripléjico, al ser golpeado por una ola mientras se bañaba en una playa Villa Gesell, informaron fuentes del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde fue derivado en la noche del miércoles.

Agustín Casabene fue golpeado por un ola cerca de las 16 y quedó sin movilidad tras sufrir una fractura cervical que le originó un edema medular. Luego de ser asistido por los guardavidas del lugar fue trasladado a un centro de salud de Gesell. Ante la complejidad de la lesión, Casabene fue derivado en un helicóptero a Mar del Plata, donde se le realizaron estudios y resonancias magnéticas.

En la mañana de ayer se le realizaron "maniobras de tracción en la zona del cuello para tratar de descomprimir la lesión, pero el pronóstico es reservado porque tiene un corte en la médula", señalaron a Télam fuentes del hospital.

Se trata del segundo accidente de este tipo en la costa atlántica, luego de que el sábado 28 de enero último el ex jugador de Los Pumas Bernardo Miguens (58), golpeara la cabeza contra el suelo marino impulsado por una violenta ola orillera en Pinamar. Uno de sus hijos lo ayudó a salir del agua, y desmejoró muy pronto. A raíz de las lesiones murió al día siguiente en el Hospital Británico de Buenos Aires.

Este tipo de accidentes son más comunes y graves de lo que se cree. Un estudio internacional basado en Delaware (EEUU) llevó a la conclusión de que las olas poco profundas pueden plantear riesgos reales.

Los expertos recomiendan que los bañistas se informen sobre las condiciones del oleaje y nunca deben darle la espalda a las olas. La mayoría de las lesiones estudiadas ocurrieron en zonas de una profundidad de unos 60 centímetros.

Las lesiones abarcaron desde torceduras y esguinces a fracturas óseas, traumas contundentes en los órganos y fracturas de cuello. Los tipos más comunes fueron fracturas de clavícula, hombros dislocados y separados, dolor de cuello, y esguinces de tobillo y de rodilla.

Comentarios