Santiago Maldonado
Martes 05 de Septiembre de 2017

Un testigo aseguró que a Santiago Maldonado "se lo llevó Gendarmería"

Matías Santana, uno de los integrantes de la comunidad mapuche, expresó que vio "como golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, que yo le había prestado a Santiago esa mañana".

Integrantes de la comunidad mapuche declararon hoy ante la Justicia de Esquel y al menos uno dijo que vio con binoculares que a Santiago Maldonado "se lo llevó la Gendarmería", mientras el presidente Mauricio Macri reunió al gabinete de Seguridad, respaldó a Patricia Bullrich y decidió enviar a un funcionario a Chubut para seguir la causa.
Los cuatro integrantes de la comunidad, que habían declarado encapuchados ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), se presentaron ante el juez federal Guido Otranto tras el informe judicial que ayer confirmó que no corresponde a Maldonado la sangre del hombre herido por el puestero en la finca Benetton.
En tanto, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó preocupación por la "falta de progreso" en la investigación por Maldonado y urgió a las autoridades argentinas a realizar la investigación "apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos".
Macri, en declaraciones realizadas a la mañana, pidió "prudencia" en el caso y dijo estar "preocupado y ocupándome de ver todos los días qué novedades hay. Otra cosa no se puede hacer, hay que apoyar a la Justicia".
Matías Santana, uno de los integrantes de la comunidad mapuche que declaró ante el magistrado, expresó en declaraciones a la prensa frente al juzgado: "Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería".
"Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera", sostuvo Santana, y manifestó que tuvieron que replegarse "hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma".
"Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera", sostuvo Santana, y manifestó que tuvieron que replegarse "hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma".
En ese sentido, expresó que "desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana".
"Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel", dijo Santana.
Otra de las integrantes de la comunidad que declaró ante el juez, Soraya Maicoño, afirmó que "es falso que no hayan entrado en territorio sagrado" y aseguró que "revisaron todo el terreno con helicópteros y drones, nunca se los impedimos", con lo que desmintió el reporte de la fiscal federal Silvina Avila, quien había informado que la comunidad mapuche no permitió rastrillar la zona.
El presidente encabezó una reunión del gabinete de Seguridad en la que se analizaron las novedades del caso Maldonado, ratificó el apoyo a Bullrich y decidió que mañana viaje a Chubut el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para seguir de cerca la causa.
Al término del encuentro que se hizo en Casa de Gobierno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestó que "la ministra tiene un liderazgo en relación a estos temas, ha trabajado muy bien en relación a múltiples cuestiones, y en esto estamos todos trabajando en equipo, como siempre se ha hecho y articuladamente".
Avruj, por su parte, destacó que "fue muy claro el jefe de Gabinete y también el presidente, se respalda la actuación" de la funcionaria y aclaró que "no me corresponde a mí como secretario juzgarlo, sino seguir trabajando y colaborando".
"Está todo el gobierno involucrado en ayudar, en esclarecer y poner todo lo que hay que poner, para que esta situación se resuelva pronto", sostuvo el funcionario.
El presidente de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Luis Petri (Pro), dijo a radio Nacional que estuvo en la reunión y manifestó tener "conocimiento que no existe un informe de inteligencia sobre el caso Maldonado".
Macri, consultado por la prensa sobre el caso tras la puesta en marcha de las obras del Viaducto Mitre, había dicho que la Casa Rosada está "al servicio de la Justicia, sin prejuzgar, no descartando ninguna línea pero colaborando, como corresponde en un Estado democrático, para que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación".
"No prejuzgamos y permitimos que el juez avance como corresponde con absoluta libertad. Hay que mantener esta posición de prudencia, porque eso es lo que se tiene que manifestar en esta etapa de la Argentina, ser prudentes y alejarnos de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta", destacó el jefe de Estado.
El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, expresó en declaraciones radiales que en la investigación sobre Maldonado "hay mucho entorpecimiento de la política" y sostuvo que "ya ha pasado en la historia de las investigaciones que una vez que la política ingresa a una investigación lo único que hace es entorpecer".



Comentarios